Diseño Organizacional

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
DISEÑO ORGANIZACIONAL

FUNDAMENTOS DE ORGANIZACIÓN

Los administradores a menudo describen la estructura de su organización a partir del organigrama. Un organigrama es un diagrama que ilustra las líneas de dependencia que existen entre las unidades y las personas de una organización. La palabra unidades se entiende como los equipos, grupos, departamentos o divisiones. En pocas palabras, unorganigrama es el esqueleto de una organización. El organigrama tiene varios beneficios. En primer término, presenta cierta información de la manera en que encajan los puestos de toda la organización. Por tanto, se supone que todos saben quién depende de quién y a quién deben acudir cuando tienen un problema particular. En segundo, el organigrama puede destacar algunas lagunas o la duplicidad deactividades. Una limitación del organigrama es que sólo se trata de una imagen que no muestra la realidad de cómo se hacen las cosas en la organización. Por ejemplo, no puede subrayar cuál función tiene el mayor o el menor peso político ni la manera en que la información fluye entre las áreas funcionales.

Diferenciación:
La diferenciación significa que la organización está compuesta porunidades que desempeñan tareas especializadas, utilizando diferentes métodos de trabajo, y que requieren de empleados que posean competencias únicas.
La diferenciación se crea por medio de la división del trabajo y la especialización de los puestos. División del trabajo significa que el trabajo de una organización se divide en tareas más pequeñas. La especialización es el proceso que sirve paraidentificar tareas particulares y asignarlas a los departamentos, equipos o divisiones.

Integración:
Integración significa que las diversas unidades coordinan su trabajo para alcanzar metas comunes. Las reglas y los procedimientos son que medio que utilizan los administradores para coordinar las actividades permanentes de las diversas unidades de una organización. Cuando los departamentos tienen metascomunes, están organizados de manera similar y trabajan juntos para alcanzar las metas de la organización, la cual entonces, estará muy entregada. Una organización es más que la suma de sus partes, es la integración de sus partes.

Después de presentar los dos principios básicos de las organizaciones, pasaremos a hablar de la estructura vertical de una organización. En cierto sentido, laestructura vertical de una organización actúa como “arnés” para guiar a los empleados en sus actividades de toma de decisiones.

DISEÑO VERTICAL

El diseño organizacional debe facilitar la comunicación entre empleados y departamentos para que se puedan realizar las metas de la organización. Es decir, los empleados de los niveles más bajos deben desempeñar actividades que sean congruentes con lasmetas de la alta gerencia y éstos deben estar enterados de las actividades y los logros de los empleados de niveles bajos. De entre cinco vías, las organizaciones pueden utilizar una para obtener estos resultados.

Jerarquía
La jerarquía es una pirámide que muestra las relaciones que existen entre sus niveles. El presidente o director general ocupa el puesto de la cima y es el miembro másimportante de la alta gerencia. Los vicepresidentes encargados de áreas específicas, así como los directores de información, contabilidad, recursos humanos y asuntos corporativos dependen de ellos. En el siguiente nivel se encuentran diversos vicepresidentes (auditoría interna y contralor corporativo). El vicepresidente de la división occidente tiene a su mando……

Tramo de control
Se refiere alnúmero de empleados que dependen de forma directa de una persona. El tramo de control óptimo es el que no es tan estrecho que el administrador “microadministre” a sus subordinados ni tan amplio que pierda la capacidad de dirigirlos. Los siguientes cuatro factores clave pueden influir en el tramo de control en cualquier situación:
1. La competencia del administrador y del empleado.
2. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseno Organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño Organizacional
  • diseño organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS