Diseño Organizacional

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Unidad 2 Diseño organizacional
Introducción
El diseño organizacional es proceso, donde los gerentes toman decisiones donde los miembros de la organización ponen en práctica dicha estrategias. El diseño organizacional hace que los gerentes dirijan la vista en dos sentidos; hacia el interior de la organización y hacia el exterior de su organización
Las decisiones sobre el diseño organizacionalcon frecuencia incluye el diagnostico de múltiples factores, entre ellos la cultura de la organización el poder y los comportamientos políticos y el diseño de trabajo. El diseño organizacional representan los resultados de un proceso de toma de decisiones que incluyen fuerzas ambientales, factores tecnológicos y elecciones estratégicas.

Puntos básicos para el Diseño de la Organización
1.- Todoaquello que se ha planeado se debe implementar y lograr los objetivos planeados
2.- Una relación entre el cliente y los trabajadores.
3.-Formar lideres para fomentar el liderazgo.
4.-Productividad.
5.- Compromiso (nosotros, equipo y valores) ver a la organización como familia.
6.- Saber las fortalezas y debilidades. Oportunidades y amenazas de la organización.
7.-Saber entender que elrecuso humano es primordial.
8.- La flexibilidad y rigidez de la organización

2.1. La organización como un sistema estratégico dentro de una empresa.
Primero definiremos: SISTEMA Y ESTRATEGICO
* SISTEMA: Es la unión de partes o componentes relacionados en una forma organizada, las partes se afectan por estar relacionadas.
* ESTRATEGICO: Debe tomar en cuenta la información del entorno.Todos lo elementos se afectan entre si.
Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico.
Grupo social compuesto por personas, tareas y administración, queforman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y así poder satisfacer su propósito distintivo que es su misión.
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: Distribución formal de los empleos dentro de una organización
DISEÑO ORGANIZACIONAL .Desarrollo o cambio de la estructura de laorganización

2.2. Concepto de diseño organizacional.
Principales conceptos de Diseño Organizacional
Concepto 1
Es el arte de organizar el trabajo y crear mecanismos de coordinación que faciliten la implementación de la estrategia, el flujo de Procesos y el relacionamiento entre las personas y la organización, con el fin de lograr productividad y competitividad
El gran reto del diseñoorganizacional, es la construcción de una estructura y puestos de trabajo, flexibles, sencillos alineados con estrategia, los procesos, la cultura y el nivel de evolución de la organización, con el fin lograr los resultados y la productividad mediante la organización del trabajo y la distribución adecuada de las cargas laborales.
Concepto 2
El diseño organizacional es un proceso, donde los gerentestoman decisiones, donde los miembros de la organización ponen en práctica dicha estrategia. El diseño organizacional hace que los gerentes dirijan la vista en dos sentidos; hacia el interior de su organización y hacia el exterior de su organización.
Concepto 3
Definimos como Diseños Organizacionales la descripción y clasificación de las unidades de una organización, en razón a las funciones,líneas de mando, departamentos, normativas y estilos gerenciales de la toma de decisión, con el objetivo de dar respuestas a situaciones históricas concretas.
Concepto 4
El diseño organizacional es conjunto de medios   que maneja la organización con el objeto de dividir el trabajo en diferentes tareas y lograr la coordinación efectiva de las mismas
O BIEN:
Como   el proceso de diagnosticar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseno Organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño Organizacional
  • diseño organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS