Diseño Polaco

Páginas: 11 (2628 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Cuando finaliza la 2da. Guerra mundial, el mapa geográfico mundial, ha cambiado drásticamente, sobre todo el europeo.
Rusia negocia su victoria con los aliados, quedándose con la mitad de Alemania (el famoso muro de Berlín) y entre otros países, Polonia.
La –ahora- Unión de repúblicas socialistas soviéticas tiene su cabeza conductora en Rusia.
Inmediatamente, comienza a pasos apresurados, laguerra fría de espionaje con, principalmente, EEUU. La carrera armamentista, la tecnología nuclear, y el fuerte desarrollo fabril terminó siendo perjudicial para Polonia, país bombardeado y destruido durante la guerra (fue uno de los primeros países en ser invadido).
Rusia construye sus fábricas contaminantes y peligrosas, más lejos de su país y preferentemente en la que hoy es la ex Yugoeslavia(Eslovenia, etc.) y en Polonia.
La gráfica oficial de la URSS (el realismo socialista) será impuesta en todo el Soviet.
Este tipo de diseño se basaba en el constructivismo (proscripto por Stalin) y con un fuerte mensaje político a favor del gobierno comunista. Como características fundamentales tenemos el uso de la fotografía del pueblo en masa (representante del pueblo obrero), la industria yel líder (Stalin) en collages. Las tipografías varían, acentuándose las romanas que apelan al fuerte nacionalismo (ruso) impuesto en el resto de la URSS (no rusa).
Uno de los diseñadores más conocidos de ese entonces será Klutsis, quien luego fuera asesinado por Stalin acusado de traición.
En una Polonia gris, destruida y dominada, la gráfica oficial es obligatoria e impuesta a los diseñadoresgráficos de ese entonces. Uno de los más conocidos fue Trepowski, quien es hoy considerado el padre del cartel polaco.
Trepowski es ante todo un diseñador y profesor de la escuela de artes de Varsovia. Cabe aclarar que en Polonia, el diseño gráfico está dentro de las ramas de las bellas artes, cambiando drásticamente el concepto de diseño proyectual, tal como se da en Argentina, asociado acarreras tales como arquitectura (matemático-científico), paisajismo, etc. Argentina tiene una importante influencia del pensamiento moderno bauhasiano y Ulpiano (principalmente este último). El cambio de pensamiento es radical en Polonia, porque la gráfica se piensa como obra de arte, como manifestación de artista y no como un proceso racional de comunicación.
Las bases serán sentadas por Trepowski.Si bien tiene que cumplir con lo obligatorio, haciendo la típica gráfica realista socialista en afiches políticos y de comercios estatales (no hay comercios ni marcas privadas tales como coca cola o Samsung), dejando a libertad plena la gráfica de cines, teatro, etc. En donde se manifestará el talento creativo. Comienza, ya en los años ´50 a perfilar su estilo, a mitad de camino entre loconstructivo y ordenado de lo impuesto por la ideología rusa y su libertad de expresión. Realiza afiches conmemorativos de la guerra y la bomba atómica o el famoso sobre Alemania.

Entendiendo que su propio país al ser invadido, pierde muchas características que le son propias de la nacionalidad (religión, idioma, arte) transforma al cartel en una forma de resistencia política y nacional, buscandodespegar de la gráfica de Stalin. Entonces, utiliza técnicas tales como la serigrafía (ya para ese entonces caduca en términos de impresión gráfica y dejada de lado por su aspecto artesanal), y sobre todo el tema de la imagen ilustrativa por sobre la fotografía.
En Polonia comenzará una etapa con este diseñador, que será famosa en todo el mundo, generando uno de los lenguajes más provocadores, ycomprometidos políticamente de la posmodernidad.
Por otro lado, Polonia siempre tuvo una estrecha relación afectiva con Francia (país no comunista) que siempre ha apoyado la lucha de reinvindicación de Polonia y ésta a su vez, toma de Francia su ideal de usar ilustración.

Su continuador y amigo fue Tomaszewski

Inspirado en el arte de los niños, mezcla desenfado con mirada inocente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polaco
  • Polacas
  • Polaco
  • GASTRONOMIA POLACA
  • Canario Polaco
  • cerveza polaca
  • El Canario Polaco
  • canario polaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS