Diseño proyectos

Páginas: 37 (9162 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Guía didáctica: Diseño de Proyectos

f)

La determinación o establecimiento de los canales de distribución que se emplearán en hacer llegar, eficaz y eficientemente, el bien o servicio a los clientes (consumidores o usuarios) que constituyan el segmento de mercado. La determinación de las políticas de ventas que regirán la comercialización de los productos respecto a: precios, crédito,plazo de pago y condiciones de ventas, entre otras.

g)

2.3. EL MERCADO
El término mercado tiene diversos significados, sin embargo, para efectos del trabajo a realizar en un proyecto asumimos que éste comprende el área en donde confluyen las fuerzas de la demanda y la oferta para intercambiar, vender y comprar, bienes y servicios a precios determinados. El mercado está constituido porpersonas y organizaciones, con una necesidad común, que tienen poder adquisitivo, disposición y autoridad para comprar y por aquellas que están interesadas en producir y vender el bien o servicio que satisface dicha necesidad. El área de mercado o área de influencia del proyecto conocida también como la segmentación del mercado, consiste en dividir el mercado en variossubmercados o segmentos de acuerdo con características específicas que tengan los consumidores, los cuales generalmente se relacionan con preferencias, requerimientos especiales acerca del producto, necesidades y comportamiento. El conocimiento de las características de cada segmento del mercado puede llevar a los proyectistas a seleccionar aquel o aquellos segmentos que reúnan las mejorescondiciones para comercializar el producto y desechar los que se consideren menos prometedores.

2.4. EL PRODUCTO
La caracterización del producto va a permitir orientar debidamente las actividades que se irán a desarrollar posteriormente. Por consiguiente, se debe hacer una descripción detallada de los bienes o servicios que se van a producir. Una vez descrito el producto, se debeidentificar y establecer las características de los clientes, usuarios o consumidores que estarían interesados en adquirirlo. Éstos pueden ser personas, empresas, instituciones u organizaciones en general, que forman parte del mercado el cual debe ser delimitado y descrito, con el fin de fijar la cobertura real del proyecto y facilitar los análisis posteriores. El conocimiento detallado delusuario o consumidor y de algunos condicionantes del mercado, pueden inducir a un rediseño del producto con el fin de satisfacer de manera más adecuada la necesidad que se piensa atender. Resulta importante, la caracterización del producto con aspectos de normatividad técnica y jurídica. Desde el punto de vista técnico la caracterización implica una estandarización que permita lograr ymantener un control de calidad con la que se fabrican los productos, mientras que jurídicamente tiene que ver con el diseño de pólizas o garantías cuyo cumplimiento es de interpretación jurídica.

22

UTPL

La Universidad Católica de Loja

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

Guía didáctica: Diseño de Proyectos

2.5. DEMANDA Y OFERTA
Una vez definido el segmento de mercado oárea de influencia del proyecto, se estará en posibilidad de analizar de manera más expedita y eficiente el estado de cosas o evolución que han mostrado tanto los demandantes como los productores de un bien o servicio, en ese segmento de mercado. El objeto de este diagnóstico es identificar los patrones de conducta o de comportamiento de quienes conforman el mercado objetivo del proyecto. Sepretende, en consecuencia, caracterizar tanto a los demandantes del bien o el servicio, como a quienes lo producen, y asimismo cuantificar las magnitudes anuales sobre la demanda y oferta del bien o servicio. Dentro de la caracterización de los demandantes o usuarios, se espera conocer, entre otras cosas: p p p p p Su número y dispersión geográfica Sus hábitos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISEÑO DE PROYECTOS
  • Diseño de proyectos
  • Diseno de proyecto
  • Diseño de proyecto
  • Proyecto de diseño
  • diseño de proyectos
  • DISEÑO DE PROYECTOS
  • Diseñar un proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS