Diseño Textil

Páginas: 12 (2763 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Diseño textil
El diseño textil es la disciplina involucrada en la elaboración de productos para la industria textil, tales como fibras, hilos, tejidos y tejidos con propiedades y características específicas, con el fin de satisfacer diversas necesidades humanas, como la obtención de insumos para el desarrollo de otros productos en los campos de la confección y decoración. También tiene que vercon los textiles técnicos, área en la que se desarrollan telas especializadas para la medicina, arquitectura, ingeniería y deportes, entre otros.
Como también la creación o diseños que "se estampan" y adornan este tejido y fibras para ser parte de los insumos
Se encarga de deslanar a las ovejas que poseen lana fina y de buena calidad, substraer del subsuelo materiales especiales para lafabricación lanar y maquinaria para la elaboración manual de utensilios sumamente avanzados, como hilos de sierra madre, hilos egipcios, hilos de campri, etc.

Formas de Shibori para diseño textil
El nombre Shibori abarca muchas técnicas, diferentes entre sí, algunas de las cuales son mejor conocidas, por haber sido más difundidas, al resto del mundo.

La forma más divulgada es el famoso Tie-Dye,palabra inventada por los estadounidenses a partir de los verbos atar (tie) y teñir (dye).
En Japón, se llama Shibori a una variedad de técnicas, de diseño textil por reserva mediante presión.
La presión se puede efectuar de varias formas: anudando, atando, frunciendo, doblando, enrollando; recibiendo en cada caso un nombre específico.

Las reservas se realizan donde se quiere evitar que el tintepenetre en el tejido. Estos procesos se clasifican como teñidos atados (tie and dye), aunque esta denominación corresponde a una técnica particular, por lo que puede prestarse a confusión.
Es preferible reservar la palabra Tie-Dye para dicha técnica y llamar Shibori, al conjunto, por tratarse de un término más genérico y exacto. Su significado es retorcer, prensar, apretar.

Algunas Técnicas deShibori:
* Bomaki: La reserva se basa en la compresión del tejido que se pliega sobre un tubo de plástico.
* Itajime: Esta técnica consiste en el uso de plantillas y plegado simultáneo, para realizar la reserva.
* Arashi: Se emplea un tubo plástico, la tela se cose, se comprime sobre el tubo y se presiona con hilo.
* Ori- Nui: Consiste en coser siguiendo una línea ondulada,fruncir y atar.
* Mokume: Las zonas de reserva se obtienen cosiendo líneas rectas y frunciendo.
* Maki-Age: Cosido, fruncido y prensado con hilo.
* Tie-Dye Se logra torciendo la tela en espiral, enrollando y aplicando el color por zonas.
* Kumo: La reserva se realiza por plisado y prensado.
* Nui: Los efectos se logran de acuerdo al tipo y forma de las puntadas.
* Suji: Se basaen el plisado de la tela antes de teñir.
En general, toman el nombre del aspecto que se logra mediante su aplicación, así la técnica Kumo, da efectos de espiral de tela de araña, Arashi significa tempestad y las telas tratadas con este procedimiento parecen atravesadas por grandes ráfagas. Otras técnicas de Shibori son: Sekka, Kanoko, Miura, Boshi.
TEJIDOS DE USO TÉCNICO
Es frecuente entre loscomerciales del sector de venta y distribución textil, los comentarios sobre las propiedades y las prestaciones de los tejidos técnicos.
De muchas piezas de vestir deportivas o para actividades de ocio nos explican sus prestaciones y nos justifican sus propiedades con el argumento de que están fabricadas con tejido técnico.
Las zapatillas deportivas para todos los deportes nos justifican lacualidad y su precio aduciendo que están fabricadas con tejido técnico.
Los esquís y las tablas para deslizarse por el agua o por la nieve, los cascos de los motoristas, los cascos de los yates y embarcaciones de recreo, las carrocerías de coches y camiones son de tejido técnico recubierto de resinas.
En un automóvil se contabilizan unos 20 tejidos técnicos distintos desde la tapicería, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño textil
  • Diseño Textil
  • Diseño Textil
  • Diseño textil
  • Diseño De Indumentaria Y Textil
  • Diseño grafico, moda y textil
  • significado de diseños de textiles
  • ing. en diseño textil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS