diseño urbano

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
INTRODUCCION
Desde el siglo pasado nuestras ciudades se han proyectado bajo los normas del urbanismo moderno y aunque el modernismo recibió una gran oposición a partir de los años cincuenta, misma que hoy en día se defiende por cierta cantidad de autores que defienden sus principios, al mismo tiempo teniendo una postmodernidad criticada como corriente estética frágil o teórica.
Varios autoresconsideran que las ideas modernas mostraban una fuerte indisposición para ajustarse y renovarse a los retos del pensamiento urbano debido a su inflexibilidad con las preexistencias urbanas. Según Portoghesi el diseño urbano en la modernidad fue la creación de una cultura incapaz de evolucionar y de renovarse, destinada a convertir en una jaula de hierro.
Este resultado tuvo consecuenciasimprevistas en el urbanismo y debido a esto, nuevos opositores del modernismo presentaron soluciones a estos problemas generados, con pensamientos encaminados a una concepción de proyectar la ciudad. Actualmente el diseño urbano atiende la multiplicidad y heterogeneidad ahora presentes en el espacio urbano, considerando la importancia de las nuevas tecnologías de la información, y el significado socialen la ciudad y sus espacios. Al mismo tiempo gran cantidad de teorías urbanas continúan surgiendo y tratan de comprender el fenómeno urbano las cuales tienen diversas visiones, donde a partir de ellas se conceptualiza el espacio urbano derivando varias categorías: espacio público y espacio privado.
Teorías del diseño urbano y sus dos categorías del espacio urbano: Espacio público y espacioprivado.
Hacia finales de los años 50 surge una generación de arquitectos interesada en diseñar una ciudad que llenara las expectativas de sus habitantes y que al mismo tiempo estuviera influenciada con el pensamiento de ecología urbana. La oposición a estos resultados, abrió el camino a un pensamiento hacia la calidad de los espacios urbanos y la imagen de la ciudad. A inicios del siglo XXI sepropone una gran diversidad de teorías debido al cambio en la conceptualización del espacio urbano, estas teorías se agruparon de acuerdo a su naturaleza las cuales son:
-Las teorías urbanas de lo formal- espacial a los socio-cultural. Estas se desarrollaron a finales del siglo XX, las cuales estaban influenciadas por la era digital, buscando respuestas a la heterogeneidad de las ciudades, aquí seencuentran teorías de Aldo Rossi, Roger Trancik, Spiro Kostof, André Corboz, Jordi Borja y Manuel Delgado.
-Las teorías urbanas de la era informacional y la sociedad del conocimiento. El desarrollo de las tecnologías de la información ha traido consigo nuevos conceptos y teorías sobre la ciudad, de igual manera a esto se le agrega la importancia de la sociedad del conocimiento, aquí se encuentranteorías de C.Mazzoleni, Rem Koolhaas, S. Malfroy, Giandoménico Amendola, Marc Augé.
Espacio Urbano
El espacio urbano resulta de un proceso de urbanización el cual es el escenario de la acción humana, donde se tiene que ser estudiado en sus dimensiones políticas, económicas, sociales y culturales. Anteriormente se haba de teorías de diseño urbano las cuales cuentan con diversas percepcionessobre los significados del espacio urbano como son:
*El espacio urbano percibido como una imagen visual, formal y secuencial. Este concepto surge de las teorías de Kevin Lynch, Gordon Cullen, Collin Rowe, entre otros, los cuales le otorgan al espacio urbano prioridad a la forma del espacio público, sus elementos constitutivos y el rol de lo edificado en su conformación.
*El espacio urbano comoarquitectura y como evolución en el tiempo. Aquí se piensa al espacio urbano desde el punto de vista de la arquitectura de la ciudad, relacionado con el contexto, y la evolución en el tiempo de la arquitectura. En esta tendencia se encuentra Aldo Rossi, Spiro Kostof.
*El espacio urbano como producto de las interacciones del colectivo y como espacio de ciudadanía. Se piensa al espacio urbano como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Urbano
  • diseño urbano
  • Diseño Urbano
  • Diseño Urbano
  • Diseño y urbanismo
  • Diseño urbano
  • DISEÑO URBANO
  • diseño urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS