DISEÑO URBANO

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014



Diseño urbano.














Historia.
La desecación de buena parte de la superficie de las masas acuosas que formaban parte del sistema dio comienzo en la épocaprehispánica.
Por aquella etapa de la historia, los indígenas construyeron islas artificiales en los bajos de la laguna, con el propósito de ganar tierras para el cultivo o, en el caso deMéxico-Tenochtitlan, para construir poblados.
La posición de los asentamientos entorno
al lago era perfecta, ya que existía una
gran riqueza de recursos y permitía tener
a las tres ciudades más importantes delpoder azteca: Atzcapotzalco, Culhuacán y
Texcoco, comunicadas a través del agua.





Cuando los españoles llegaron a Tenochtitlán se encontraron con una gran Venecia en medio de México. Unagran metrópolis de 150.000 personas, perfectamente planificada y construida sobre un lago.
Tenochtitlán ya había alcanzado su gran esplendor, que asombró a los conquistadores, especialmente por eltamaño y la organización de la ciudad. 60,000 canoas para comunicarse por el lago, 150 grandes edificios, cientos de pequeñas viviendas y grandes calzadas. Las calzadas se elevaban unos 15m sobre ellago y estaban construidas con piedra arcilla y argamasa, colocadas sobre el fondo del lago y fijadas con pilotes de madera.




En el siglo XVII, cuando los españoles ya habían sometido losterritorios que llamaron Nueva España, la capital del virreinato fue objeto de incontables inundaciones. Ello motivó la construcción de obras de drenaje que, continuadas por los sucesivos gobiernos en laépoca del México independiente, han llevado a la desaparición casi total de los cinco lagos que componen el sistema.
La cuenca lacustre del valle de México estaba formada por los lagos de Zumpango,Xaltocan, Texcoco, Xochimilco y Chalco.
Ocasionalmente se habla de la laguna de México pero ello sólo cuando se hace mención al período histórico en que los indígenas construyeron un dique entre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Urbano
  • diseño urbano
  • Diseño Urbano
  • Diseño Urbano
  • Diseño y urbanismo
  • Diseño urbano
  • diseño urbano
  • Diseño urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS