Diseño Urbno

Páginas: 16 (3971 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
-------------------------------------------------
Acequia
Para otros usos de este término, véase canal de riego.

Acequia
Una acequia (del ár. hisp. assáqya, y este del ár. clás. sāqiyah, irrigadora) es un canal por donde se conducen las aguas para regar.
De origen árabe, estas construcciones, a pesar de ser conducciones de agua, difieren de los tradicionales canales heredados delos romanos. El uso principal es el riego del campo y la utilización de los planos y niveles del terreno para la distribución y conducción del agua, por lo que suelen distribuirse en ramales. En Castilla y otras partes (por ejemplo, en las vegas del río Tajuña), una acequia recibe el nombre de caz o cacera.
Difícilmente en una acequia observaremos construcciones como los acueductos; no obstante se puedenobservar otras construcciones como losazudes o presas, las golas o compuertas de las acequias y las tornas, que sirven de retorno del agua sobrante al río.
El desarrollo de este tipo de construcción hidráulica tuvo lugar sobre todo en la época árabe, y a lo largo de la costa mediterránea, principalmente en las actuales Comunidad Valenciana, Región de Murcia (Huerta de Murcia) y Andalucía Oriental,destacando su importante papel en La Alpujarra(acequias protegidas del Sitio Histórico de la Alpujarra). Muchas de estas obras siguen utilizándose actualmente.
La alimentación del caudal de las acequias se realiza principalmente mediante azudes, pequeñas retenciones de agua, que derivan parte del cauce a estas. En ocasiones, el sistema de captación se realiza mediante las llamadas acequias decareo.

LA HIDROLOGIA

publicado por Lorena Marrugo Aguirre, ExpertoAutor de Emagister.com
 
Capítulo 1: Trabajo hidrologia OK.doc

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO MARIÑO’’
EXTENSIÓN. CARACAS
Cátedra: Hidrologia
Integrante:
Lorena Marrugo 42- 11.606.372
GRUPO Nº 01
Caracas, Marzo 2008 .
INDICE
* - Introducción
* - La Hidrología* - Distribución del agua de la tierra según su naturaleza.
* - Objetivo Principal.
* - Importancia y Aplicación
* - Clasificación de la Hidrologia:
* Hidrologia Cualitativa
* Hidrologia Hidrométrica
* Hidrología en Tiempo Real
* Hidrología Forestal
* - Reseña Histórica
* - Interrelaciones de la hidrologia con otras ciencias fundamentales.
* -Aplicaciónde la Hidrología su relación e importancia de su desarrollo con la Ingeniería.
* La Hidrología Básica.
* La Hidrologia Aplicada.
* - Hidrología aplicada a los estudios Hidrológicos
* – Hidrologia en proyectos de Generación de Energía Hidráulicas.
* - Conclusiones
* - Bibliografías.
INTRODUCCION INCLUDEPICTURE "http://jmarcano.topcities.com/graficos/fotos/belajagora.jpg"\* MERGEFORMATINET
La Hidrología
El estilo de vida al cual nos hemos ido acostumbrando depende, en gran medida, de la disponibilidad de suficiente agua limpia y barata y que, luego de haber sido usada, su eliminación sea segura.
La naturaleza limita la cantidad de agua disponible para nuestro uso. Aunque hay suficiente agua en el planeta, no siempre se encuentra en el lugar y momento adecuados.Además, existen evidencias de que los desechos químicos eliminados de forma inapropiada tiempo atrás están apareciendo actualmente en las fuentes de agua.
Nos enfrentamos, en la actualidad, a unos consumos muy altos, abastecimientos inciertos, y demandas incrementadas de protección contra las inundaciones y la contaminación. Son preocupantes los efectos de la escasez de agua limpia sobre laeconomía y la salud.
La hidrología se ha desarrollado como ciencia en respuesta a la necesidad de comprender el complejo sistema hídrico de la Tierra y ayudar a solucionar los problemas de agua.
2 .- L a Hidrología
La Hidrología (del griego hydor-, agua) es la disciplina científica dedicada al estudio de las aguas de la Tierra, incluyendo su presencia, distribución y circulación a través del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñado y Diseñadores
  • diseño, diseñar
  • Diseno
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseno
  • Diseño
  • Diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS