Diseño e Investigación

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
-------------------------------------------------
Investigación y diseño:Reflexiones y consideraciones con respecto al estado de la investigación actual en diseño
Ingrid Beltrán Gómez
Mónica NajarBustos
Taller de investigación básica
Diseño Grafico
Corporación Universitaria Unitec

Investigación y diseño:
“Reflexiones y consideraciones con respecto al estado de la investigación actualen diseño”

Sin importar la falta de similitud entre el diseño y la investigación, ambos han adoptado “reglas” distintas para abordarse a sí mismos, para hablar de sus medios y formas paracomunicar “significado-concepto-resultado”, tal vez en un afán por elevar un lenguaje por encima de otro (La investigación referente al diseño constituye uno de los temas fundamentales de discución dediferentes sectores) se dividió “teóricamente” al diseño de la investigación. El Diseño utiliza la teoría del color, la percepción, parámetros de composición y demás –métodos analíticos- para abordar su“forma de comunicarse”, así mismo adoptó la estética, como su teoría filosófica particular, para explicar su propia evolución y contenido. La investigación o la disciplina cientifica, por su parte, sevale de ambitos de investigación , métodos, discuciones, reflexiones, análisis, etc, para abordar sus componentes.
Más allá de las anteriores divisiones y distinciones, ¿qué sucede si el diseño, escomprendido como aporte a la investigación, en sentido acádemico? Es decir, si la concepción actual del diseño sea entendida como contribucción y no como concepto artístico, si en vez de ser abordadoestéticamente, es puesto bajo la lupa de las metodologías, ambitos investigativos y demás.
Para dichos fines, basados en una recopilación y revisión de diversos artículos de investigación especializados,como el proceso del resultado se reconocen tres preguntas fundamentales ¿Quién investiga?,¿Cómo investiga?,¿Para qué investiga? .
En el texto leido se menciona cuatro razones principales por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño e investigacion
  • Diseño de investigación.
  • diseño de investigación
  • Diseño De Investigación
  • diseño de investigación
  • Diseño de Investigacion
  • Diseños de la Investigación.
  • Diseños de la investigación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS