Diseño Y Administracion De Base De Datos

Páginas: 26 (6269 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
UNIDAD 1: SISTEMA DE BASES DE DATOS - Conceptos generales
Un sistema de bases de datos es básicamente un sistema computarizado para llevar registros. Es decir, es un depósito o contenedor de una colección de archivos de datos computarizados. Con la cual, los usuarios pueden: Agregar, insertar, recuperar, modificar o eliminar datos de los archivos existentes o de las BD, que les seannecesarios o útiles a estos usuarios.
Un sistema de BD comprende cuatro componentes principales: datos, hardware, software y usuarios.
->> Datos: que pueden ser tanto integrados como compartidos.
-> Son integradas cuando en una BD, los datos, que de no ser agrupados serian distintos, se relacionan eliminando (parcialmente) una redundancia entre ellos.
-> Son compartidos cuando las usandiferentes usuarios con diferentes fines. En ocasiones, si la BD no es compartida, se la conoce como “personal” o “específica de aplicación”. El acceso a datos es concurrente: c/usuario solo accede a una pequeña porción de datos a la vez en la BD.
->> Hardware: los componentes del hardware del sistema constan de:
-> Los volúmenes de almacenamiento secundario, empleados para contenerlos datos almacenados, junto con los dispositivos de E/S, los controladores de dispositivos, etc.;
-> Los procesadores de hardware y memoria principal usados para apoyar la ejecución del software de la BD.
->> Software: Entre la BD física y los usuarios del sistema hay una capa de software que es el DBMS [Sist de admin de BD (componente más importante del Sist en Gral.)], maneja el accesoa la BD y oculta a los usuarios de la BD detalles del “Hw”.
->> Usuarios: Se consideran 3 clases de usuarios:
-> Programadores de aplicaciones: Responsables de escribir los programas de aplicación de BD en algún lenguaje de programación o algún lenguaje de alto nivel de “la cuarta generación”. Los programas entran a la BD solicitándola al DBMS, A su vez permiten al usuario final elacceso a la BD desde una estación de trabajo o terminal en línea.
-> Los usuarios finales: Quienes interactúan con el sistema desde estaciones de trabajo o terminales en línea. Un usuario final puede acceder a la BD a través de aplicaciones en línea o utilizar una interfaz proporcionada como parte del software de DBS. Las interfaces están apoyadas por aplicaciones en línea que están integradas(no escritas por el usuario).
La mayoría de las BD incluyen una de estas aplicaciones integradas como ser un procesador de lenguaje de consulta. La mayoría de los sistemas proporcionan además interfaces adicionales (que facilitan su uso).
-> El administrador de base de datos (DBA): Es el responsable del control general del sistema a nivel técnico. El DBA debería poder: Cambiar representaciónfísicas de los datos para adaptarse mejor a las necesidades, Cambiar técnica de acceso para mejorar desempeño (ej. índices), Cambiar de disco la BD, Agregar tablas o campos nuevos, Sin tener que cambiar las aplicaciones existentes previamente.
-------------------------------------------------
Esto hace a la Independencia de Datos: Inmunidad de las aplicaciones a cambios en la representaciónfísica y técnica de acceso a los datos.
BASE DE DATOS
Es un conjunto de datos persistentes organizados para su almacenamiento en la memoria de una computadora, que son utilizados por los sistemas de aplicación en alguna determinada empresa. Estas empresas deben contener una gran cantidad de datos acerca de su operación. Estos datos son los “datos persistentes” que incluirán: Datos de producción,contables, persistentes, de estudiantes, o de planeación.
ENTIDADES, VÍNCULOS y PROPIEDADES
->> Entidad: Es todo objeto distinguible, es decir, cualquier objeto acerca del cual queremos registrar información. Estos, a la vez, poseen propiedades que corresponden a la información que deseamos registrar sobre ellas, las cuales también deben estar representadas en la BD, y pueden ser tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño De Una Base De Datos
  • Correcto diseño de una base de datos
  • Diseño Base De Datos
  • Análisis y diseño de bases de datos
  • DISEÑO DE UNA BASE DE DATOS
  • diseño logico de bases de datos
  • Diseño de una Base de Datos
  • diseño de bases de datos ejemplo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS