Diseño y Aplicación Del Curriculo

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
ACTIVIDAD No. 1

a) Redacten la/as o idea/as (conocimientos previos) que como equipo de trabajo tienen acerca de lo que debemos entender por currículo.

Desarrollo del literal:
Primera definición de grupo: “El currículo educativo es el estudio del cumulo de conocimientos y experiencias con el fin de ser transmitidas a través de métodos más eficaces y eficientes”
Segunda definición de grupo:“El currículo educativo es un plan de actividades que se tienen que implementar en el aprendizaje y enseñanza dentro del aula”


b) En la lectura que se encuentra en la Pagina 14, encontrará varias maneras de definir el currículo, retome por lo menos dos de ellas y explíquelas brevemente.

Desarrollo del literal:
Primera definición tomada de la página 14: “El currículo es la manerapráctica de aplicar la teoría pedagógica al aula, a la enseñanza”; Este concepto esta orientado al desarrollo en el aula considerando la forma particular de cada uno de los profesores(as).
Segunda definición tomada de la página 14: “El currículo es el mediador entre la teoría y la realidad de la enseñanza, es el plan de acción especifico que desarrolla el profesor(a) con sus alumnos(as) en el aula, esuna pauta ordenadora del proceso de enseñanza”; Este concepto esta centrado en el currículo como un ente regulador de lo que se debe enseñar y lo que realmente se enseña, siempre considerando hacerlo de forma ordenada y sistemática.

c) Haciendo uso de internet u otras fuentes, investigue por lo menos tres diferentes definiciones de currículo.

Desarrollo del literal:
Primera definición:“Conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el alumno(a) pueda ampliar lo que ha aprendido”

Segunda definición: “Método de organización de las actividades educativas y de aprendizaje en función de los contenidos, de los métodos y de las técnicas didácticas”

Tercera definición: “Es un proyecto sistematizado de formación y un proceso de realización a través de una serie estructurada yordenada de contenidos y experiencias de aprendizaje articulados en forma de propuesta político-educativa que propugnan diversos sectores sociales interesados en un tipo de educación particular con la finalidad de producir aprendizajes significativos que se traduzcan en formas de pensar, de sentir, valorar y actuar frente a los problemas complejos que plantea la vida social y laboral en particular lainserción en un país determinado”









ACTIVIDAD No. 2

1. Con base en la lectura, reelabore su concepto de currículo.

R// Es el esfuerzo de todas las entidades y personas que intervienen en la educación, por crear un plan de acción que esta compuesto de objetivos, metodologías y actividades para la enseñanza-aprendizaje institucional de una forma competitiva que fortalezca eldesarrollo individual y colectivo con el fin de cubrir las necesidades que como sociedad se presentan.

2. Explique por qué se afirma que el currículo es un elemento esencial dentro del proceso educativo.

R// Porque por medio del currículo se persigue formar a los alumnos y las alumnas integralmente, además de proveer la facilitación y orientación en el curso de las innovaciones educativas.

4.Escriba un comentario acerca de cómo el concepto de currículo planteado en esta unidad supera la visión estática y centrada en el contenido, que imperaba cuando el currículo era visto como sinónimo de planes y programas.

R// Porque no solo aclara las intensiones del sistema educativo sino también sirve como guía para orientar la tarea pedagógica, centrándose en las experiencias de aprendizaje,lo que permite a los maestros y maestras realizar adecuaciones para atender las necesidades de los alumnos y las alumnas.




5. El actual currículo salvadoreño se concreta en tres dimensiones o niveles de concreción; elabore un cuadro que ordene los componentes de cada uno de ellos.

R//
DIMENCIONES COMPONENTES
PRIMERA DIMENSIÓN O PRIMER NIVEL DE CONCRECIÓN • La Constitución de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Currículo y Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • diseño curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS