Diseño y Artes

Páginas: 91 (22703 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
LA EXPRESIÓN EN EL DISEÑO

1.1.- COMUNICACIÓN, ARTE Y DISEÑO.

Comunicación

García Uceda (2008) propone el concepto de la comunicación como aquello que reside en la transmisión de un mensaje de una persona o entidad a otra, en base a un objetivo prefijado, a través de un determinado medio.

Para que la comunicación se efectué con un mínimo de eficacia hay que conocer y valorar susdiferentes elementos:

1) El emisor. Es la persona, empresa u organización que genera el mensaje. Es la que determina tanto el contenido, como los objetivos del mismo.

2) El objetivo del mensaje. Conocimiento de un hecho, adquisición de un conocimiento, formación de una actitud o realización de una acción. Esto es, respuestas a preguntas como: ¿para que se emite el mensaje?, ¿Qué se esperalograr con el?, ¿Qué reacción se procura?

3) El mensaje. Son las ideas (conocimientos, valores…) que componen en si el conjunto de estímulos que se pretende transmitir al receptor; codificado bajo un conjunto de normas, signos y símbolos, conocidos por el mismo, para su posterior comprensión.

El contenido del mensaje se ve afectado por su contexto, por los mensajes anteriores oposteriores y por el espacio, el tiempo y las circunstancias socioculturales en el que se produce la comunicación.

4) El medio. Es el instrumento a través del cual se realiza la materialización del mensaje. Incluye los órganos naturales (vista, oído…) y los soportes físicos prolongación de los mismos (un cable, una película, un diario…), que permiten sensibilizar los sentidos del receptor, enespecial la vista y el oído.

La comunicación se produce a distancia, la podemos dividir en dos grupos; uno , en el que la transmisión de información se realiza en los dos sentidos, y el receptor puede interactuar a través del mismo medio y momento (teléfono, videoteléfono, internet…), y otro, en el que el medio permite la difusión de un mismo mensaje a un publico numeroso y disperso, que no puederesponder en el acto a través del mismo medio. En este segundo grupo se incluyen los medios convencionales de comunicación de masas, a través de los cuales se difunde principalmente la publicidad.

5) El receptor. Es la persona o grupo de personas, que reciben el mensaje emitido. Necesita conocer el código empleado por el emisor, para poder decodificar, interpretar y comprender correctamenteel mensaje.

6) La interpretación. Es la conversión del mensaje recibido en función de los valores y los códigos que maneja el receptor.

7) El efecto. Es el resultado obtenido a través del mensaje; esencialmente se persigue un cambio de comportamiento en el receptor.

8) La retroalimentación. El receptor, en la comunicación personal que tiene lugar con presencia física del emisor yel receptor, tiene la capacidad de interactuar, de reaccionar al mensaje recibido. El emisor, en consecuencia, puede emitir un nuevo mensaje teniendo en cuenta la respuesta del receptor. A este fenómeno se le denomina “feed-back”.

ELEMENTOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN

Arte

El arte (del latín ars) es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresaruna visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.

La historia indica que, con la aparición del Homo Sapiens, el arte tuvo una función ritual y mágico-religiosa, que fue cambiando con el correr del tiempo. De todas formas, la definición de arte varía de acuerdoa la época y a la cultura.
Con el Renacimiento italiano, a fines del siglo XV, comienza a distinguirse entre la artesanía y las bellas artes. El artesano es aquel que se dedica a producir obras múltiples, mientras que el artista es creador de obras únicas.
La clasificación utilizada en la Grecia antigua incluía seis disciplinas dentro del arte: la arquitectura, la danza, la escultura, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artes Plasticas Diseno
  • Diferencia Entre Artesanias, Artes Y Diseños
  • Diseño De La Bienal De Artes Visuales
  • Ciencias y artes para el diseño
  • DISEÑO DE ACTIVIDAD DOCENTE ARTES PLASTICAS
  • Las Artes En El Diseño
  • las artes del diseño
  • Pro. Artes Plásticas Diseño Gráfico Y Comunicación Visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS