Diseño y calculo de estribos para puentes

Páginas: 33 (8062 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
LISTA DE CONTENIDO
1.- Introducción
2.- Diseño y Calculo de Estribos para Puentes.
3.- Diseño y Calculo de la Losa de Acceso para Puentes
4.- Diseño y Calculo de Los Aparatos de Apoyos para Puentes
6.- Conclusiones
9.- Anexos
10.- Bibliografía





















INTROCUCCIÓN

Por donde quiera que el hombre camine y observe siempre encontrará a su paso unainfinidad de obstáculos los cuales impedirían el normal traslado de un lugar a otro ya sea a personas, animales o cosas.

Y son los puentes una solución de construcción, por lo general artificial, que permite salvar estos obstáculos físico tales como un río, un cañón, un valle, un camino, una vía férrea, un cuerpo de agua, o cualquier obstrucción. El diseño de cada puente varía dependiendo de sufunción y la naturaleza del terreno sobre el que el puente es construido.

La Ingeniería Civil en su rama Estructural es la encargada de diseñar y calcular estos puentes, la presente investigación se refiere a el Diseño y Calculo de algunos de sus componentes como Estribos, Losas y Aparatos de apoyos, aquí se estudiaran además las funciones de cada unos de estos componentes y las condiciones atener en cuenta para un buen diseño, calculo y construcción de un puente.











ESTRIBOS: Los estribos de un puente son los elementos que soportan la estructura del puente en los extremos y a la vez contienen los terraplenes de acceso al mismo, siendo por lo tanto elementos de transición entre la vía ó carretera y el tablero del puente.

Estarán sometidos a cargas provenientes de lasuperestructura del puente y a presiones de tierra provenientes del terraplén.

El diseño de los elementos estructurales que constituyen un puente comienza (una vez efectuado el planteamiento vial de perfiles y rasantes, alineamientos, secciones transversales, etc.), en el establecimiento y ubicación de los estribos de la estructura en la forma más precisa posible, pues será esta operación laque determinará en definitiva la luz final del puente.
Tanto la ubicación de los estribos como la escogencia del tipo ó modelo a utilizarse, constituyen el paso fundamental en la concepción de la estructura y cualquier falla en la misma, con seguridad conducirá a errores de proyecto que pueden resultar costosos y difíciles de corregir.

Al tener ubicados los apoyos extremos, automáticamentetenemos determinada la luz total y por lo tanto la magnitud de la estructura a proyectarse, pero es requisito indispensable para la ubicación de los estribos, el tener especial cuidado en satisfacer en esta etapa, las exigencias establecidas de capacidad hidráulica del puente, de tirante de aire con respecto a las aguas máximas (altura libre entre el nivel de aguas máximas y el fondo del tablero), óen su defecto, los gálibos mínimos normativos exigidos por los requerimientos viales si se trata de un puente a dos niveles.

Los estribos generalmente están constituidos por cuatro partes: el asiento del tablero, la pared de contención de las tierras, las aletas laterales y la zapata de fundación ó en su defecto los pilotes de fundación.

Tipos de Estribos encontrados normalmente en puentes:• Estribos de Gravedad
• Estribos en Voladizo (cantilever)
• Estribos Perdidos Apórticados Simples
• Estribos Perdidos Atirantados Espaciales
• Estribos Cerrados con Contrafuertes
• Estribos Abiertos con Contrafuertes
• Estribos de Tierra Armada.

Es importante entender claramente que para la escogencia tentativa del tipo de estribos a utilizar y para poder comenzar su diseño, esindispensable tener previamente la información siguiente:

Ensayo de Suelo: El cual nos permitan evaluar el tipo y capacidad del suelo de fundación. La escogencia del tipo de estribo depende fundamentalmente del material del suelo encontrado en el sitio, así como de la profundidad de los estratos portantes adecuados que eventualmente permitirán determinar su altura.

Estudio Hidráulico: En el caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estribos Para Puentes
  • DISEÑO DE MEZCLA PARA ESTRIBO DE PUENTE
  • Estribos de puentes
  • diseño de estribos de un puente
  • Diseño De De Estribos
  • diseño de estribo
  • Calculo de Estribo
  • Puente calculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS