Diseño y desarrollo de estrategias de concientización sobre el impacto ambiental que ocasionan la acumulación de desechos sólidos

Páginas: 50 (12375 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
Diseño y desarrollo de estrategias de concientización sobre el impacto ambiental que ocasionan la acumulación de desechos sólidos en la comunidad del Mercado Periférico, municipio Heres, consejo comunal “Unidos por el Periférico I”, Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar.

| |
| |INTRODUCCIÓN

La contaminación es el proceso de transformación del medio ambiente, originado por la entrada de materiales provenientes de la actividad humana, los cuales alteran el equilibrio natural del mismo, a corto o mediano plazo. Dichos materiales son denominados agentes contaminantes, estos actúan sobre el aire, el agua y el suelo.

En la actualidad la contaminación del medio ambienteconstituye unos de los problemas más críticos en el mundo; el gran desarrollo tecnológico e industrial ha avanzado prácticamente sin tomar en cuenta las medidas necesarias en la búsqueda de alternativas para sus posibles soluciones.

Este proyecto está basado en una exhaustiva investigación en el Sector Mercado Periférico, ubicado en la Parroquia Catedral, Municipio Heres, de Ciudad Bolívar,tomando en cuenta la opinión de sus habitantes en cuanto a los problemas ambientales que los afectan, encontramos que en los últimos años se ha podido presenciar un alto grado de contaminación de los suelos, produciendo así un impacto no favorable dentro del ambiente; como consecuencia de la intensificación de la actividad humana; con especial énfasis en las emisiones de desechos sólidos.El proyecto está desarrollado en una secuencia que consta de siete capítulos, de los cuales se dará una breve información de contenido a continuación.

El capítulo I está contenido por la ejecución del planteamiento del problema, para el cual se basa en observaciones hechas en el sector Mercado Periférico, así como en las encuestas concedidas por los habitantes del ya mencionado sector.También incluye los objetivos generales y específicos. Además se agregan la justificación, alcance y limitación de la investigación.

El capitulo II proporciona la información respecto a la comunidad en donde se realiza el proyecto y el consejo comunal con quien se estará organizando las diversas actividades correspondientes a solucionar ciertas problemáticas.

El capítulo III presenta el marcoteórico, donde están definidas las bases teóricas y legales que fundamentan la investigación; en el mismo también se incluye un glosario de términos que están contenidos en el desarrollo del proyecto, para lograr una mejor comprensión del tema.

El capítulo IV contiene la metodología utilizada en el proyecto, el tipo de investigación, la población y muestra; así como las técnicas e instrumentosde recolección de datos, análisis de la información, los pasos requeridos para realizar la investigación.

El capítulo V especifica el tiempo de ocupación que se requiere para realizar el proyecto comunitario. En él se puede evidenciar todas las actividades, semanas y horas en las cuales se llevó a cabo el proyecto.

En el capítulo VI se muestra el análisis de los resultados, donde se incluyeel resultado de la encuesta practicada a miembros de la comuidad.

El capítulo VII muestra las propuestas para mejorar las condiciones ambientales en el sector logrando resolver el problema planteado en el capitulo I.

Capitulo I:

EL PROBLEMA

1. Planteamiento del Problema

La contaminación se ha convertido en un problema mundial que es generado por el aumento acelerado de lapoblación y el consumo excesivo y descontrolado de diversos productos que tienen un proceso de producción extenso y requieren de diversas transformaciones en la materia prima. Los combustibles fósiles, la acumulación de basura y la generación de desechos industriales son algunos de los grandes factores que, en grandes cantidades, representan un problema de concentraciones elevadas de contaminación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campaña de concientización sobre la disposición de los desechos sólidos
  • Diseño de estrategias para el manejo de desechos solidos
  • Desarrollo Sobre Los Desechos Sólidos Producción Distribución Y Servicio
  • Desechos Electronicos E Impacto Ambiental
  • Problema ambiental (desechos sólidos)
  • Recursos Naturales, Impacto Ambiental, Concientizacion
  • Impacto ambiental de un gasificador de desechos solidos
  • Impacto Ambiental Acerca Los Desechos Solidos En La Parroquia Alonso De Ojeda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS