Diseño Y Desarrollo Del Curriculum

Páginas: 10 (2344 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2012
Capítulo 3. Diseño y Desarrollo del curículum.
Con esta lectura se complementan los dos capítulos anteriores que previa clase analizamos, ya que explica a grandes rasgos lo que implican los términos de modelo y metodología curricular; dichos conceptos van de la mano y se convierten en fundamentales a la hora de tomar decisiones para desarrollar un proyecto educativo.
En cualquier ámbito, almencionar la palabra diseño nuestra mente alude a una serie de conceptos relacionados como: plano, esquema, es decir, una representación de ideas, acciones y objetos que guían u orientan un proyecto, que en nuestro ámbito educativo corresponde al proyecto curricular. Por su parte un modelo de diseño es una representación de ideas, acciones y objetos, de tal modo que sirva como guía a la hora dellevar el proyecto curricular a la práctica, y su utilidad no radica en su naturaleza prescriptiva como en su carácter provocador: ¿Qué se espera que provoque? Analizando las variables del currículo, es decir, condiciones reales y potenciales para atisbar el futuro.
Nos explica que todo curículum tiene una naturaleza dialéctica, ya que es una guía (previamente elaborada) que orienta, por lo queasume el nombre de curículum formal por un lado; pero que en el momento de la práctica, pueden surgir “ajustes o modificaciones” a lo que previamente se había planeado, a lo cual se denomina currículum real; y es justamente esa realidad la que delimita al a contextualizar las condiciones particulares, concretas y específicas de cada institución en la que se aplica el diseño curricular (pensando enla diversidad de aspectos que hay que tomar en cuenta a la hora de diseñar un curículum.
Existe una interdependencia entre diseño y desarrollo del currículum, porque suponen una visión desde su estructura hasta su aplicación en la práctica docente en las que se destacan:
a) Planteamiento de finalidades.
b) Proporcionan información concreta sobre sus intenciones.
c) Especifica lamanera de llevar a cabo las intenciones.
d) Proporciona pautas de valoración.
e) Ponen en práctica el diseño o proyecto.
f) Elaboran rectificaciones o ratificaciones.

El autor Pérez Gómez al respecto aporta: “La actividad y profesión de diseño vienen a situarse en un espacio intermedio entre el mundo de las intenciones, ideas y conocimientos y el de las actividades prácticas”. De otramanera asumir estos conceptos como términos separados limitan a uno como a otro y tienen menos posibilidades de crecimiento; respecto a la utilidad del diseño el mismo autor explica que consiste en ayudarnos a disponer de un esquema que represente un modelo de cómo puede funcionar la realidad antes que ser una previsión precisa de los pasos que se van a dar, y también contar con fundamentos que nospermitan establecer intenciones, condiciones y alternativas y de allí derivar recomendaciones para pensar en la representación de los resultados deseados.
El autor Stenhouse menciona que como mínimo el diseño del currículum debe aportar lo siguiente:
En cuanto a proyecto:
*Principios para la selección de contenidos: que se debe aprender y que se debe enseñar.
*Principios para el desarrollo deuna estrategia de enseñanza: como debe aprenderse y enseñarse.
*Principios acerca de la adopción de decisiones relativas a la secuencia.
*Principios a base de los cuales diagnosticar los puntos fuertes y débiles de los estudiantes individualmente considerados y diferenciar los principios generales.
En cuanto a estudio empírico:
*Principios a base de los cuales estudiar y evaluar el progresode los estudiantes y de los profesionales.
*Orientación en cuanto a la posibilidad de llevar a cabo el curículum en diferentes situaciones escolares (medios ambientes).
*Información en cuanto a la variabilidad de efectos en diferentes contextos y sobre diferentes alumnos y comprender las causas de la variación.
En relación con la justificación:
*Que la intención o finalidad del currículum sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño y desarrollo de curriculum
  • RESUMEN EL DISEÑO Y EL DESARROLLO DEL CURRICULUM
  • Diseño y desarrollo del curriculum
  • Diseño Y Desarrollo Del Curriculum En La Educación Secundaria
  • Ensayo Diseño y desarrollo del curriculum Martha Cassarini
  • Diseño Y Desarrollo Del Curriculum
  • DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRICULUM
  • Diseño Y Desarrollo Dle Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS