Diseño y distribucion de una industria

Páginas: 107 (26735 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
1

INTRODUCCIÓN

Este modulo aporta a los estudiantes los conceptos, la importancia, los objetivos, la naturaleza de los problemas y principios fundamentales del Diseño y la

Distribución en Planta, para su aprendizaje y aplicación, a demás, los tipos fundamentales del Diseño y la Distribución de planta, así como los factores que influyen en dicho diseño y distribución, incluyendo elanálisis de los fundamentos que guían hacia una correcta planeación en la distribución y se presentan aplicaciones a empresas de producción . Agregando también las conclusiones del tema y la bibliografía.

El Diseño y la Distribución de planta se ejerce de manera teórica - práctica como parte fundamental de la ingeniería agroindustrial, enfatizando y profundizando en la mayoría de los conceptos básicosde ésta. Es de gran importancia el conocimiento total del tema de diseño y distribución de planta puesto que es la base para implementar nuevos procedimientos y técnicas en la ejecución de los procesos productivos, dando como resultado una distribución adecuada y así mismo un beneficio óptimo para el mejoramiento continuo de las empresas agroindustriales como de servicios y llegar a unaproductividad factible optima.

2

JUSTIFICACIÓN

El modulo de diseño y distribución de planta

contribuye a la

formación de

ingenieros agroindustriales con competencias apropiadas en el área del diseño o rediseño de distribuciones de plantas. La distribución en planta es útil porque como ingenieros agroindustriales es necesario tener un conocimiento claro y

profundo de conceptos ytécnicas manejadas dentro del contexto de la ingeniería que conduzcan al éxito de la productividad optima empresarial. Si observamos el diseño y la distribución de planta de manera practica se puede afirmar que es de vital importancia ya que por medio de ella se logra un adecuado orden y manejo de las áreas de trabajo y la disposición de la maquinas, equipos y el flujo de los procesos con el fin deminimizar tiempos, espacios y costos, orientando a los ingenieros en su tarea de dirigir las actividades y caminos a seguir y señalando los riesgos que se deben evitar en la producción.

Finalmente, un buen diseño y distribución en planta es importante porque evita fracasos productivos y financieros, contribuyendo a un mejoramiento continuo en las actividades y operaciones tanto en las empresasproductoras como en las de servicios.

3 OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Preparar ingenieros agroindustriales competentes en el diseño o rediseño de la distribución de planta, como parte fundamental de la productividad industrial y con base en los factores básicos que esta abarca.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Balancear líneas de producción.  Efectuar el cálculo del número de la maquinaria yequipo que se requiere en las operaciones y actividades necesarias en la empresa.  Realizar el cálculo físico: De la planta, tanto del área administrativa como de producción.  Diseñar el plan layout con base a la formación obtenida de las relaciones de actividades para ese fin  Realizar una propuesta de diseño y distribución de planta con una empresa proyectada.

4 ALCANCE Y LIMITACIONES

Laelaboración de este documento se desarrollará a partir del marco teórico de la distribución en planta, los aspectos relativos a la industria, lo cual servirá para el desarrollo de la investigación del producto en estudio, además conocer lo que se refiere a la higiene y seguridad ocupacional. Mostrar lo que se refiere a las políticas generales de la empresa, requerimientos de maquinaria, flujo demateriales, cálculo de espacios para la planta, proyección de espacios totales, siguiendo con la aplicación de diferentes técnicas para la construcción del plan layout, y obtener la localización de la planta.

5

UNIDAD UNO 1

NOCIONES BASICAS DEL DISEÑO Y LA DISTRIBUCION DE PLANTAS

MARCO CONCEPTUAL TERMINOLOGIA

Planta: Espacio físico que determinan las dependencias de producción y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distribución de la industria farmacéutica
  • Ingeniería de plantas-diseño de distribución
  • Distribuciòn y Diseño de Instalaciones
  • El diseño del aprendizaje y la distribución organizacional
  • Diseño Red De Distribucion
  • Diseño De Red De Distribucion Acueducto
  • diseño y construccion de tableros de distribucion
  • Diseño de los sistemas de distribución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS