Diseño Y Estructura Organizacional

Páginas: 13 (3020 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
DISEÑO Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

ORGANIZACIÓN: (concepto)
Se refiere al establecimiento y agrupación de actividades y recursos necesarios que interactúen entre sí a través de una coordinación horizontal y vertical para el cumplimiento de los objetivos contemplados en la estructura de la empresa
La palabra diseño significa “plan mental, proyecto, programa”. También representa el “proceso yelaboración por medio del cual el diseñador traduce un propósito en un resultado”.
El diseño organizacional. No es la simple elaboración de un organigrama, comprende la estructura formal de la organización, los procesos, la cultura, las normas, las relaciones laborales formales e informales y los valores.
El diseño organizacional comprende tanto un proceso, como una estructura lograda con eseproceso.
Debe diseñarse para determinar quien realizará cuales tareas y quien será responsable de que resultados; para eliminar los obstáculos al desempeño que resulta ante la confusión e incertidumbre respecto a la asignación de actividades y para tender redes en cuanto a la toma de decisiones y comunicación que respondan y sirvan de apoyo a los objetivos empresariales
La organización nos deberápermitir alcanzar metas y objetivos con eficacia y eficiencia así mismo se debe decidir cómo queremos coordinar las actividades de manera vertical como horizontal en cuanto al esfuerzo humano.
Tamaño organizacional
Pequeña empresa:
Esta empresa es ideal para los pequeños inversionistas, es la que predomina en la explotación agrícola, el comercio al detal, el artesano rural y urbano. Loselementos que la definen:
Recursos económicos escasos: la limitación de bienes procede de su dimensión y de la financiación de dicha empresa. Los bienes o el dinero de que disponen pertenece el propio dueño.
Limitada capacidad adquisitiva: esto se refiere a sus clientes, debido principalmente, a su localización. La pequeña empresa oferta sus bienes a gente sencilla.
Dirigida por el sueño: Es quientoma las responsabilidades económicas, técnicas y sociales del negocio. Lo dicho no se opone a la concepción de una empresa que posea un sistema de dirección con reparto de funciones.
Participación familiar: los empleados de la pequeña empresa suelen pertenecer a la familia del dueño.
Número de empleados: El número de ellos asignados a la pequeña empresa oscila de un país a otro, dependiendo elgrado de desarrollo de la nación en cuestión.
Volumen de factura: la pequeña empresa de factura por debajo de los 200 mil dólares anuales.

Mediana empresa:
Esta mediana empresa se caracteriza por que sus recursos económicos son mayores que en la pequeña empresa, y debido a esta mayor amplitud económica, puede llegar a comprar otras empresas menores. Algunas características son:
La amplitud delmercado: Esta sé entiende a otras zonas geográficas, cuentan con sucursales de su misma firma dentro de la misma ciudad o en el perímetro cercano.
Importancia del propietario: La organización es más minuciosa y compleja; Deberá contar para su éxito con sistemas de publicidad y una bien entendida política de clientes.
Número de empleados: También aquí de oscila de unos países a otros, los paísesaltamente desarrollados.
Volumen de factura: La mediana empresa factura por debajo de 820 mil dólares anuales.
La ambición: Es la característica de mayor elegancia esta ambición suele llevarla muchas veces al fracaso.
Empresa gigante
La empresa gigante es el producto de la tecnología más avanzada, que exige grandes inversiones de capital. Algunas de sus características son:
Recursoseconómicos: esto son incalculables el monopolio protege el capital invertido, son necesarios las inversiones de grandes capitales de la obtención de créditos bancarios para atender la dimensión de sus empresas.
Mercados: Mayormente son internacionales, son firmes conocidas con gran parte del mercado lo que le da seguridad al comprador esto es un instrumento altamente positivo para el mantenimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura y diseño organizacional
  • Diseño de estructuras organizacionales
  • Diseño de Trabajo y Estructura Organizacional
  • estructura y diseño organizacional
  • Estructura y diseño organizacional
  • diseño de estructuras organizacionales rtf
  • Diseño y estructura organizacional
  • Estructura Y Diseño Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS