Diseño y evaluacion de proyectos sociales

Páginas: 13 (3014 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
Módulo: Animación Cultural

RESUMEN: “DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES”

De Gustavo-A. García Herrero

José Manuel Ramírez Navarro

Estos autores han realizado este libro-manual en base a la necesidad de intervenir en la sociedad, debido a los problemas de convivencia que surgen entre las personas, y puesto que estos problemas serán complejos se deberán asumir procesos tambiéncomplejos y dinámicas adecuadas de intervención. Uno de esos métodos o procesos serán los Proyectos.

Este libro se divide en 2 grandes bloques:

1º) Cap. I, II y III (descripción del contexto donde han de elaborarse los proyectos).

2º) Cap. IV al XII (métodos y técnicas para la elaboración y evaluación de proyectos sociales).

A continuación desglosaré y comentaré cada capítulo para porúltimo dar una visión global del libro.

CAP. I: DEL PROCESO Y SU LENGUAJE

Este capítulo introductorio nos explica que es la planificación (conjunto de métodos y técnicas que permiten ordenar de forma previa y racional un proceso de producción), cuales son los instrumentos de los que se sirve esta planificación (plan, programa y proyecto).

- Plan: su nivel es estratégico, esto quieredecir que sus objetivos se verán alcanzados muy a largo plazo ya que los planes tienen unos periodos de vigencia de unos 5-10 años aproximadamente. Los planes al ser tan grandes abarcan dentro de si los programas y dentro de estos los proyectos, tareas y actividades.

- Programa: es el siguiente nivel, táctico, situado entre el plan y el proyecto, algo mas concreto que el plan.

-Proyecto: interviene de manera muy concreta, define los recursos concretos disponibles, las acciones o actuaciones que se van a realizar, los usuarios...digamos, lo que le da vida al plan o programa. Este pertenece al nivel operativo, ya que opera, actúa.

No hay que olvidar la evaluación, siempre ha de estar presente en todo el proceso, en los tres instrumentos, desde principio a fin, revisando yadaptándose a las necesidades que se trata de cubrir, puesto que la sociedad esta en constante cambio, ha de revisarse constantemente, y los planes programas y proyectos deberán adecuarse a la realidad social.

CAP. II: NIVEL ESTRATÉGICO DE PLANIFICACIÓN: EL PLAN

Aquí se profundiza en el inicio, elementos y características del plan.

1. Características.

Comenzaré explicando que losplanes al ser el instrumento mas grande y que más abarca, tendrán unas extensiones territoriales (ejemplos; plan andaluz sobre inmigración, plan europeo…).Estos abarcarán grandes extensiones de población como Andalucía, España o Europa. La extensión sectorial se referirá a colectivos concretos (ejemplo plan andaluz para drogodependientes. Su extensión territorial sería andalucia porque esos son losdestinatarios del plan y el colectivo o sector, las personas drogodependientes) Esta extensión a su vez podrá ser de ámbito estatal, autonómico o local. La extensión departamental es un ámbito territorial más concreto o reducido referido al ayuntamiento o área de servicios sociales de un pueblo o municipio en concreto.

2. En cuanto a los elementos que conforman un plan, son:

- Objetivos(generales, específicos, operativos): metas que queremos alcanzar para mejorar la calidad de vida de los usuarios.

- Prioridades: ámbitos a los que debe darse mas atención, con mas medios o mas rapidez.

- Criterios: orientaciones que han de tenerse en cuanta para desarrollar acciones.

- Previsiones presupuestarias: referente a los costes, los plazos e Instituciones que aprobaran el plan;cuales serán las fuentes presupuestarias, costes de inversión, gastos extras…

El Inicio del plan, previo a todo lo anterior, será constatar que hay una necesidad que ha de ser cubierta, estudiar el medio, para mas tarde tomar la decisión de hacer una intervención en la zona o colectivo afectado.

CAP. III: NIVEL TÁCTICO, LOS PROGRAMAS

El programa supone la concreción del lugar, tiempo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño y Evaluación de Proyectos
  • Diseño y evaluacion de proyectos
  • DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS
  • Diseño Y Evaluacion De Proyectos
  • Cuestionario evaluacion social de proyectos
  • EVALUACION SOCIAL DE PROYECTOS
  • Evaluación social de proyectos
  • Evaluación de proyectos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS