Diseño y La Globalizacion

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
DEL DISEÑO Y LA GLOBALIZACIÓN
Los retos del diseño en la actualidad
       
La globalización marca un mundo sin ningún tipo de fronteras es decir sin fronteras económicas ni fronteras culturales pero debido a este fenómeno ¿corremos el riesgo de perder nuestra identidad como cultura?
Las naciones fuertes imponen su “modelo de vida” y cada vez son más las personas que quieren imitarlo. Nosvenden un sueño y nosotros queremos comprarlo.

El diseño no se queda exento de esta situación. Estamos en la época de las computadoras y el idioma inglés. Es muy común encontrarnos diseños con tendencias de otros países que sin duda son espejismos, porque nos han hecho creer que lo extranjero es mejor.
Es nuestro deber como diseñadores no dejar que la americanización ni la globalizaciónnos abrume. Simplemente no hay que imitar todo lo que se observa. Hay que conservar lo nuestro, pero sin llegar a perder competitividad en nuestros diseños

Se debe tomar en cuenta que ahora el mundo entero está intercomunicado y por tanto la competencia es más dura.
Es bueno seguir tendencias, ver lo que otros están llevando a cabo, saber qué le gusta a la gente para poder tomar un buen caminopara llegar a ella. Sin embargo no es bueno ver esas tendencias para imitar lo que ya todos están haciendo.
No hay que seguir un estilo aunque parezca perfecto. Hay que saber apreciar lo nuestro y no dejar en el olvido nuestras raíces.
Nuestra misión está en ver las cosas por el mejor lado posible y aprovechar lo que más nos sirva.
Hay que ser flexibles y no quedarnos en ningún extremo, nohay que dejarnos comer por la globalización.

Los retos del diseño ante las tendencias globalizadoras.
Las relaciones internacionales, en primer lugar las económicas, se han construido de tal manera que es muy frecuente que en los países subdesarrollados se interprete el diseño como una extensión de lo creado en el mundo desarrollado.
Esta tendencia a imitar o querer acercarse al diseño de loscírculos dominantes se basa históricamente –según Bonsiepe- en una división antropológica entre lo “civilizado” y lo “primitivo”, entendiendo lo primitivo no como “lo que pertenece al primer estado de las cosas” (Larousse), sino como lo atrasado y sin valor. Diríamos que esta tendencia significa la automarginación, la autosubvaloración de nuestras propias posibilidades, o sea, desdeñar laimportante fuente que puede significar lo autóctono para el desarrollo de un diseño que, siendo acorde con nuestras tradiciones, sepa tomar lo mejor y más progresista de las tendencias mundiales en esta esfera.

Sin pretender hacer un análisis histórico del desarrollo del diseño en los países altamente desarrollados y los subdesarrollados, no resultaría ocioso señalar que, comúnmente, el diseño en elTercer Mundo ha estado alejado de la actualización por causas del propio subdesarrollo y de la escasa infraestructura productiva que estos países poseen. En muchos de ellos, nos atreveríamos a aseverar, quizás ni conocen el significado del término “diseño”, a pesar de que en sus propias artesanías, por ejemplo, éste está presente de forma inconsciente y elemental.

Mientras en el Tercer Mundono se haga diseño en volumen significativo, la búsqueda de una identidad será sólo una ilusión. La identidad permite caracterizar a una nación, la hace específica y no repetida en el concierto de naciones del mundo. La identidad no es un ente etéreo, escondido en las profundidades de la supuesta alma tercermundista, es algo vivo y en constante evolución. No se trata de una identidad escondida,dormida desde la época precolonial, la identidad del diseño de los países subdesarrollados no está en el pasado, sino que hay que crearla y desarrollarla. Pero no se trata de hacerlo mediante la copia indiscriminada de los patrones provenientes de los países desarrollados, sino de buscar las soluciones sobre la base de lo más adecuado y conveniente a nuestra capacidad, nuestros recursos y nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño y globalizacion
  • Globalizacion diseño grafico
  • “La Globalización Y Diseño Industrial”
  • La globalizacion del diseño en Argentina
  • Arte y diseño en la globalizacion
  • globalización desde el diseño
  • Globalizacion
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS