Diseño y suministro del turismo accesible

Páginas: 14 (3389 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
“DISEÑO Y SUMINISTRO DEL TURISMO ACCESIBLE”
I. EL TURISMO ACCESIBLE.
1. Antecedentes.
Durante la segunda mitad del siglo pasado, la población de los países considerados desarrollados experimentó un notable aumento en su calidad de vida, convirtiéndose en una inversión progresiva en la pirámide de población; según la ONU, en el año 2050 el 21% de la población mundial superará los 60 años. Estefenómeno trajo consigo una evidente mejora del bienestar social y económico.
Este hecho, unido a un aumento del número de accidentes profesionales y de tráfico, la degradación de las condiciones medioambientales, la aparición de nuevas enfermedades (esclerosis, alzheimer, SIDA, etc.) y a razones genéticas, ha tenido como consecuencia un importante incremento del sector de población de personascon discapacidad y movilidad reducida (PMR): en Europa existen más de 50 millones, según datos de la Unión Europea.
La falta de accesibilidad al uso y disfrute de las infraestructuras públicas y privadas, en definitiva al medio físico (edificaciones, zonas urbanas, transporte, etc.), la falta de integración laboral, formativa y comunicativa, etc. emergen como barreras frente al estado de bienestarque todo ciudadano demanda, impidiendo la plena integración social de este sector de población, que precisa y reclama profundos cambios estructurales y funcionales en el seno de las sociedades donde residen.
Estas barreras, producto de un diseño pensado en el prototipo de hombre estándar, unidas a la falta de sensibilización de la sociedad, han impulsado el desarrollo organizativo de este sectorde población, reclamando su plena integración e igualdad de oportunidades y nuevas políticas sociales dirigidas a garantizar su calidad de vida.
El reto de la accesibilidad es uno de los primeros en ser afrontado por técnicos y diseñadores de edificios y los poderes públicos. Prueba de ello fue la celebración del Congreso Internacional para la Supresión de Barreras Arquitectónicas, celebrado enel año 1963 en Suiza. Este Congreso sirvió como premisa para tomar conciencia sobre la existencia del concepto “ACCESIBILIDAD”, el cual iba a adquirir peso específico como objetivo principal hacia la completa integración de este sector de población.
A partir de ese momento, han sido muchas las organizaciones nacionales e internacionales que han manifestado, a través de sus declaraciones,informes, comunicaciones, congresos etc., una clara vocación encaminada a mejorar las condiciones de vida de un nutrido grupo de población, como es el de las personas con discapacidad. Destacar:
La declaración Universal de los Derechos Humanos, promulgada por las Naciones Unidas en 1975.
El Año Internacional de los Minusválidos declarado en 1981 por las Naciones Unidas. Este acontecimiento estuvomarcado por un cambio significativo de actitud hacia este grupo de población.
El Programa de Acción Mundial hacia los Impedidos, aprobado en 1982 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este programa nació como consecuencia del Año Internacional de los Minusválidos y tenía como propósito promover medidas eficaces para prevenir la accesibilidad y rehabilitar y cumplir la meta de participaciónplena de las personas con discapacidad.
La Conferencia Europea de Accesibilidad de los Edificios Públicos en 1987.
La aprobación en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, de las normas estándar sobre igualdad de oportunidades para las personas con minusvalías, gracias a los nuevos planteamientos motivados por el Año Internacional de los Minusválidos y el Plan de Acción Mundial delos Impedidos.
La declaración de Barcelona: La ciudad y los discapacitados, ratificada y firmada en la actualidad por más de 200 ciudades.
Estos son algunos de los compromisos que han marcado un hito importante en la historia de la accesibilidad y que han supuesto una plataforma de toma de conciencia.
En Bolivia se cuenta con aproximadamente 8.000.000 millones de habitantes. Según estudio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo accesible
  • Turismo Accesible
  • Turismo Accesible
  • Turismo accesible
  • El diseño accesible
  • Fto Verificacion accesabilidad Turismo
  • Situación actual del turismo accesible
  • Fichas Turismo accesible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS