Diseño

Páginas: 61 (15050 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
II MARCO TEORICO

MARCO TEORICO
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL

Se caracteriza por la agrupación del trabajo en unidades de tipo funcional, o lo que es lo mismo, los trabajos simples se adjudican la función que cada integrante cumple en la organización. Es la existencia de diversos supervisores, cada cual especializado en determinadas áreas. Esto indica que la organización funcional no cumple conel principio de unidad de mando.

En la organización funcional, cada obrero pasaría a responder ante varios jefes. Sin embargo cada jefe solo supervisaría a los obreros en asuntos de su especialidad. En la que cada obrero buscaría en cada situación problemática, a aquel jefe que podría resolver su problema. Evitando pasos intermedios con jefes de grupos, cuya atribución seria limitada solo a suespecialidad.
Ejemplo:
Un jefe de producción se especializaría solo en ese campo y no para resolver problemas como la rotura de una maquina.

Ventajas:

1. Proporciona el máximo de especialización a los diversos órganos, lo cual permite que cada cargo se concentre exclusivamente en su trabajo o función.

2. La especialización en todos los niveles, permite la mejorsupervisión técnica posible, pues cada cargo responde ante “expertos” en su campo de especialización.

3. Desarrolla la comunicación directa sin intermediarios, más rápida y con menos interferencias.
Desventajas:

1. Subordinación múltiple: Dado que cada subordinado responde por sus funciones ante muchos supervisores, cada uno especialista en una determinada función y, como hay funciones que sesuperponen, existe el peligro de que el subordinado busque la orientación del especialista menos indicado para solucionar un problema.

2. Tendencia a la competencia entre los especialistas: como los diversos cargos son especialistas en determinadas actividades. Tienden a imponer su punto de vista y su enfoque a la organización en los problemas que surgen. Esto conduce a la perdida de la visiónde conjunta de la organización.

3. Tendencia a la tensión y a los conflictos en la organización: la competencia y la pérdida de la visión de conjunto de la organización, puede llevar a divergencias y a multiplicidad de objetivos que pueden ser opuestos.

Organigrama
El Organigrama
Es la representación gráfica de la línea gerencial y operativa de la empresa. Refleja cómo se intercomunicanlas distintas funciones empresariales y, dentro de ellas, las diferentes subfunciones.

El objetivo del organigrama es poner en evidencia los siguientes aspectos:
• La articulación de las diferentes funciones realizadas
• Los puestos de trabajo y las necesidades existentes
A través de los organigramas, se sientan las bases que permitirán el planteamiento de un orden jerárquico y elestablecimiento de las relaciones entre los diferentes escalones que lo configuran.
Los niveles de responsabilidad y de retribución estarán condicionados por la posición en el organigrama, el cual ha de ser flexible y ha de adaptarse a las necesidades del momento.

Ventajas y inconvenientes para este tipo de organigrama (o. Funcional)


La organización funcional “El principio fundamental es elStaff.”
Este tipo de organización se sustituyó en la organización lineal por la funcional en la que cada operario pasa a reportar, no solo a su jefe superior, sino a varios, pero cada uno en su especialidad.
Las características principales de la organización funcional son:
 Autoridad funcional o dividida: Esta se basa en la especialización, es autoridad de conocimiento y se expande a toda laorganización.
 Línea directa de comunicación: Las comunicaciones son efectuadas directamente sin necesidad de intermediarios.
 Descentralización de las decisiones: No es la jerarquía sino la especialidad quien promueve las decisiones.
 Enfasis en la especialización: Cada órgano o cargo contribuye con su especialidad a la organización.
El Staff es el resultado de la organización lineal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñado y Diseñadores
  • diseño, diseñar
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS