Diseño

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
DISEÑAR: Es comunicar ideas o conceptos de forma eficaz.

Proceso de creación visual con un propósito, el cual cumple con exigencias practicas. Un buen diseño es la mejor expresión visual de la esencia de ``algo`` cuyo creación no debe ser solo estética sino también funcional.

Para desempeñar su función el diseñador necesita una serie de requisitos:

- Información sobre lo que se va acomunicar.

- Elección de los elementos adecuados.

- Componer dichos elementos de la forma más atractiva posible.

Algunos teóricos explican que diseñar es designar, dibujar, proyectar, crear escenarios, otros no limitan la discusión a la palabra sino hacia términos más específicos como la usabilidad y el objetivo final de los productos

El diseño tiene elementos teóricos propios, peroconstruidos desde dos campos fundamentales; aquel que se encarga del estudio del comportamiento del hombre conocido como las ciencias sociales y que nos brinda elementos como los estudios de comportamiento del ser humano, los análisis etnográficos, las diferentes tendencias culturales por época y por región etc. y el de las ciencias exactas que nos relaciona con los aspectos técnicos de aquellosprofesionales que trabajan en la industria y en el desarrollo de nuevos productos, como lo son el conocimiento en materiales, técnicas productivas etc.

Un concepto debe estar presente al inicio del proceso de diseño como punto de partida.

Es una construcción mental predefinida que sirve para describir y clasificar los objetos y fenómenos después de haber vivido una situación que estimulenuestra capacidad de abstracción, es una disposición cerebral que se va estructurando en función de las necesidades generadas por un cliente o fabricante.

Si el concepto es la esencia de un objeto, se refiere pues a su significado, el diseñador procura comunicar una idea a través de la forma, el mensaje que desea transmitir debe ser comprendido, la decodificación que hace el usuario desde sucontexto cultural debe estar apegado al planteamiento del diseñador. Prestar atención para que se de una relación fluida entre concepto y objeto, en definitiva es un problema de comunicación que debe resolver el diseñador.

DEFINICION Y CONCEPTO

Hay que diferenciar una definición de un concepto. Una definición no tiene discusión, pues es terminante.

Nadie puede interpretar de manera diferente loque se define: agua, aire, hombre, mujer, vida, muerte, sol, luna..., en cualquier lugar del mundo, en cualquier idioma es siempre lo mismo, se entiende que es lo mismo

En cambio, un concepto es la valoración o juicio que puede alguien tener sobre determinado asunto, sobre la base de sus propias convicciones, conocimientos, nivel cultural, educación, etc., etc. Así, cada quien puede tenerconcepciones diferentes de fenómenos naturales, sociales o verlos de maneras diferentes porque tienen diferentes enfoques sobre un determinado fenómeno...

El concepto se encuentra definido como una idea, es un componente del conocimiento, que enlaza términos con sentido, es la base intelectual de todos los grandes diseños, andamio para la creatividad, es un nuevo punto de vista a un problemareal, observado por la mente del diseñador, el concepto se puede ir redefiniendo cuantas veces sea necesario, es fácil que la mente formule nuevos conceptos se ve alimentado por los nuevos paradigmas.

El diseñador empieza a desarrollar sus primeras aproximaciones visuales a través de bocetos de una manera libre y subjetiva, que puede servir de base para depurar el modelo del producto que se va adesarrollar.

CONCEPTO FIGURATIVO

Después de interpretar un concepto determinado este se refleja de manera figurativa y sin modificaciones formales en el producto final.

CONCEPTO INTERPRETATIVO

Se usan partes extraídas de un concepto, basado en la historia, en elementos visuales, en características físicas, etc. El resultado final no representa visualmente el concepto seleccionado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñado y Diseñadores
  • diseño, diseñar
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS