Diseño

Páginas: 38 (9448 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN

CARRERA DE CULTURA FÍSICA

MODALIDAD PRESENCIAL


SEXTO SEMESTRE
TUTOR:
Mg. ALEX F. VÁSQUEZ V.
AUTOR:
FELIX DAMIAN ANDRADE CHIRIBOGA
Ambato – Ecuador
Enero 2012 – Julio 2013



CAPÍTULO I
1.-TEMA:
“LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ EN LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD DE LA CUIDAD DEAMBATO, PROVINCIA DE TUNGURAHUA EN EL PERIODO DEL AÑO 2012 - 2013”.
1.2.-PROBLEMA:
1-2.1. CONTEXTUALIZACIÓN:
La actividad física se realiza a nivel mundial el 6 de abril para la cual todos los años se elige un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria. La promoción del movimiento activo hace un llamado a las personas y comunidades para que se asociaran para realizar laactivad física, y advirtiendo que la inactividad física es la principal causa básica de enfermedad y discapacidad, y la responsable de dos millones de muertes al año.
Esta actividad propone sensibilizar a la población para que adquiera estilos de vida saludable, la actividad física moderada con regularidad es una de las maneras más sencillas de mejorar la salud y mantenerse sano, la prácticahabitual de actividad tiene el potencial, de prevenir y controlar ciertas enfermedades, (como las cardiovasculares, la diabetes, la obesidad y la osteoporosis), y aumentar el nivel de energía. Ayuda a reducir el estrés y rebajar los niveles pocos saludables de colesterol y de tensión arterial, así como la prevención del riesgo de sufrir algún tipo de cáncer, especialmente, el de colon.
Este año lacampaña mundial se desarrolla bajo el lema “Juntos para una vida activa y feliz”, apuntándose a promover acciones que fomenten hábitos de vida saludables en cada comunidad, como la realización diaria de, al menos, 30 minutos de ejercicios físicos para prevenir enfermedades crónicas evitables.

Con ese objetivo desde 2010, el Ministerio de Salud de Río Negro cuenta con un Área de ActividadFísica dependiente del Departamento de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles.
En nuestro país también se conmemoró el Día Mundial de la Actividad Física en la capital del país.
La celebración se inició con una caminata de dos kilómetros en la que participó la Ministra del deporte, Sandra Vela, funcionarios del ministerio, deportistas y estudiantes de colegios y universidades.
LaSecretaria de Estado recordó que una de las prioridades del gobierno ecuatoriano es conseguir que la población atienda la recomendación de la Organización Mundial de la Salud y realice 30 minutos de actividad física diariamente.
“Tenemos un 7% de población activa y la meta es pasar al 20%, por lo que todo este tipo de eventos contribuirán a lograrlo”, dijo la funcionaria.
En este sentido elministerio del ramo considera que la práctica diaria de la actividad física y deportiva, como la única alternativa para erradicar definitivamente el alto índice de sedentarismo que existe en el país y así buscar  una mejor calidad de vida de los ecuatorianos.
Además participó de una mañana deportiva y recreacional en el Centro Activo a cargo del ministerio donde se desarrollaron varias actividades comofútbol, baloncesto, tenis, natación, presentación de grupos artísticos y juegos tradicionales.
En la provincia de Tungurahua se ha promovido realizar actividad física en un breve espacio de 10 minutos en la jornada laboral, orientada a que las personas recuperen energía para un mejor desempeño del trabajo, a través, de ejercicios de relajación, estiramiento, entre otros; revirtiendo de estamanera la fatiga muscular y el cansancio generado por el trabajo.
Existe un nivel alto de sedentarismo de actividad física en la provincia, pero con la ayuda de la Ministerio del Deporte se ha promovido en realizar 30 minutos de actividad física al día la cual ayudado mucho para que las personas de diferentes edades realicen esta actividad ya que es muy buena para la salud y el estado de ánimo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñado y Diseñadores
  • diseño, diseñar
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS