Diseño

Páginas: 10 (2498 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
Diseño de pisos y estructuras para construcciones a partir de guadua
2. introduccion, Antecedentes generales
La guadua es una planta de gran potencial e innovación para el futuro tanto en el ambiente artesanal como para el de la construcción de edificaciones, esta planta crece desde México hasta el sur de argentina exceptuando chile y las islas del Caribe creciendo también en los pisesasiáticos.
El uso de esta planta es muy antiguo ya que los nativos hacían refugios, flautas, sistemas de trasporte de agua y muchas mas cosas con este material, en la actualidad la guadua sigue siendo un buen material de construcción y artesanal ya que muchas personas lo trabajan manualmente haciendo jarrones, sillas, mesas, floreros e instrumentos musicales por otra parte en construcción se han hechomuchos avances a la hora de implementar este material logrando hacer casas, puentes, quioscos y paneles.
Este material tiene grandes propiedades que lo hacen una excelente opción a la de construir por su gran dureza y flexibilidad se le ha llamado el acero vegetal lo cual a su ves es de muy bajo costo se demora menos en crecer que un árbol es un recurso renovable y bastante viable parar el mundomoderno gracias a sus características la guadua ayuda a proteger los suelos no dejando a que erosionen.
La guadua representa una opción para aminorar el impacto de daño que se le esta haciendo al medio ambiente tratando de cambiar la madera por guaduales. Uno de los problemas que tienen los guaduales es que es muy poco conocida y poco utilizada en construcciones y solo es utilizada para hacermuy pocas edificaciones algo que es un gran error al no explotar este material al máximo una buena solución que se le podría dar a este problema es dar a conocer mas esta planta haciendo campañas publicitarias y dando a conocer sus propiedades.
Un gran problema que tiene esta planta es que crece de forma irregular donde el tallo crece más ancho que sus partes alta que son de menor tamaño unasolución podría ser compensar los efectos de sus irregularidades con diseños que se acoplen a dicha estructura o tratar de sacar en pequeñas fibras u unirlas de forma que queden como paneles para manejarla de una forma mas eficiente otro gran problema que afectan a los guaduales son las plagas de insectos los cuales perforan el tallo y se van comiendo la parte mas rica en almidón dañando la estructura dela guadua la principal plaga de la guadua es la langosta melanoplusspp una buena forma de combatir esta plaga es por medio productos biológicos que combatan a la langosta, elaborados con plantas que la repelen y que producen efectos negativos en su desarrollo.
3 marco teórico
En Colombia el conocimiento de la guadua no es desconocido la guadua en Colombia ha sido utilizada desde hace yamuchos años atrás con la construcción de bareque que fue utilizado como parte fundamental de las viviendas y también ha sido utilizada en múltiples trabajos de artesanía.
Para llevar la propuesta a nivel nacional es necesario tener en cuenta diversos factores como la cantidad de guadua que hay en el país, se sabe que en Colombia La región andina tiene la mayor cantidad y la más grande diversidad enpoblación de especies de árboles (89%) y la cordillera oriental la más rica, con el 55% de bosques de bambú reportados hasta ahora. Los departamentos de Colombia con mayor diversidad de bosques de bambú son Norte de Santander, Cundinamarca, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia, Huila, Nariño y Quindío.
Donde se puede aprovechar la cantidad de especies que hay esto seria un punto a favor a lahora de producir materiales para construcción, también se tiene que tener en cuenta las características de la guadua por que gracias a esto la guadua tiene mejor rendimiento y es mas apta para la construcción.
Los antecedentes de la guadua en Colombia son muy interesantes por que desde la antigüedad se a utilizado en innumerables construcciones y en artesanías, en la actualidad se esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñado y Diseñadores
  • diseño, diseñar
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS