Diseño

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013


PROFESIONISTA: LOUDES MUNIVE

MATERIA: SEÑALETICA

TAREA: RESUMEN DE CONCEPTOS



Ideogramas: Que representa personas, animales u objetos con el propósito de transmitir pensamientos e imponer ese conjunto de datos como lenguaje común en su comunidad
Símbolos Gráficos: Expresión visual significa una cadena de conceptos materializados que representan diferentes cosas, en varioscontextos y orientados a muchas personas.
La comunicación visual: Se considera como un medio de transmisión del pensamiento con diferentes propósitos objetivos.
-. Es un proceso en el que interactúan tanto imágenes encaminadas a un objetivo específico como los individuos que las interpretan.
Comunicar de manera visual: Significa transmitir información através de representaciones gráficas con la intención de emitir lo esencial de la idea del mensaje, y con la finalidad de que todo individuo comprenda la información en un sentido homogéneo.
La información visual: Es todo lo que percibe nuestra vista.
Munari clasifica en dos grupos: 1.- Casual 2.- Intencional

El proceso de comunicación: Es aquel por el cual “se tranmitenideas entreindividuos, a manera de cápsulas de significado mediante recursos especializados de emisor y receptor”. Es un proceso que tiene tres elementos: 1.- Emisor 2.- Mensaje 3.- Receptor.
El emisor: (según Shannon) Produce el mensaje o conjunto de mensajes, puede corresponder a una secuencia de figuras, letras sonidos o señales.
El canal: Corresponde al medio y soporte quecontiene y transmite la información.
El receptor: Opera de modo inverso al emisor cuando reconstruye el mensaje.
Ruido: Son diversos fenómenos que pueden alterar el mensaje original.
El mensaje visual: Significa que tanto la información como los elementos de soporte (textura, forma y movimiento) deben ser coherentes entre sí con el propósito de transmitir el mismo significado a todos losespectadores.
Textura del soporte visual: Ésta consiste en la formulación y presentación de imágenes a partir de múltiples elementos.
Soporte de estructura: Definida como la distribución, organización, correspondencia y orden con que se compone una obra visual.
Movimiento: Es el foco de atención más fuerte en una organización de los distintos elementos que integran una obra visual.
El lenguajearticulado: Es una facultad única del ser humano, característica que lo hace diferente de los animales irracionales, puesto que éstos pueden expresar sus emociones, sus sencaciones y sus medios de modo instintivo.
Existen diversos tipos de lenguajes: El visual, el oral y el escrito.
Semiología: Proviene del griego semeion, que significa signo. La semiología es “La ciencia que estudia la vida de lossignos en la sociedad”.
Guiraud: Dice que es “la ciencia que estudia los sistemas de signos: lenguas, códigos, señalizaciones”.
La semiología: Es una ciencia interesada en el funcionamiento de los elementos del proceso semiológico (Significante, significado, interprete e interpretación).
El proceso semiológico se destacan cuatro elemtos: 1.- Signo 2.- Significado 3.- Intérprete 4.-Interpretación.
Existen dos tipos de signos: Que aparecen con frecuencia en el proceso de comunicación “Signos primarios” producidos por un emisor con la intención de establecer la comunicación. “Signos secundarios” cuya función básica no es la de servir para comunicar algo.
Un signo: Es un excitante, un estímulo, como dicen los psicólogos, cuya acción provoca en el organismo la imagen recordativade otro estímulo.
Guiraud: Establece dos tipos de signos, 1.- Signos naturales 2.- Signos artificiales.
Partes principales de la semiología según Morris: La semántica, la sintáctica y la pragmática.
La semántica: Es el estudio del significado.
Tipos de signos: *Por la intención que realizan *Por la asociación significante *Por la materia de su significante *Por su sentido utilizado en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñado y Diseñadores
  • diseño, diseñar
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS