diseño

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
Cadenas y catarinas.
Una cadena es un elemento de transmisión de potencia, formado por una serie de eslabones unidos con pernos. Este diseño permite tener flexibilidad y además que la cadena transmita grandes fuerzas de tensión. Cuando se transmite potencia entre engranes giratorios, la cadena entra en ruedas dentadas correspondientes llamadas catarinas.
De forma individual las cadenas secomponen de eslabones que a su vez incluyen una serie de elementos que pueden variar en forma y cantidad en función del tipo decadenacadena. 









¿Dónde y para que se usan?
Transmitir el movimiento de los pedales a la rueda en las bicicletas o del cambio a la rueda trasera en las motos.
En los motores de 4 tiempos, para transmitir movimiento de un mecanismo a otro. Por ejemplo delcigüeñal al árbol de levas, o del cigüeñal a la bomba de lubricación del motor.
Hay algunos modelos de motos que usa un cardán para transmitir el movimiento a las ruedas. Sin embargo, el sistema de cadena da una cierta elasticidad que ayuda a iniciar el movimiento, sobre todo en cuestas. Su inconveniente es que se puede enganchar y es más débil que un cardan. Existe un dispositivo llamado falconutilizado para absolver parte de la vibración de la cadena lo que impide la fragmentación de algún eslabón. También hay sistemas hidráulicos o por correa.
En los motores de ciclo Otto de 4 tiempos se usan cadenas para el árbol de levas desde hace mucho tiempo, sobre todo desde la aparición de los motores SOHC y DOHC por su mayor silencio y menor coste que los piñones de distribución.Las correas dentadas sin embargo han ido ganado terreno para esta función.

Y las catarinas se utilizan en bicicletas , motocicletas , coches , vehículos de orugas , y otra maquinaria ya sea para transmitir el movimiento giratorio entre dos ejes, donde los engranajes no son adecuadas o para impartir movimiento lineal a una pista, cinta, etc.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_de_transmisi%C3%B3n

Tipos.Cadenas de rodillo. Son cadenas de transmisión articulada, fabricadas normalmente con acero, aunque existen también las manufacturadas con otros metales comunes. son utilizadas en una gran cantidadess de dispositivos mecánicos, tales como bicicletas, maquinas agrícolas, transportadores, etc., para transmitir el movimiento de una rueda de entrada a otra. En la siguiente imagen es usada como cadenade distribución en un motor a gasolina.







Estas cadenas están constituidas por las siguientes partes:








Las cadenas de rodillos suelen utilizarse en cuatro tipos principales de transmisiones, estas son:

1. Transmisiones por engranes: estas transmisiones se caracterizan por trabajar a bajas velocidades
2. Transmisiones por cadenas: las transmisiones por cadenasalcanzan velocidades de hasta 1000 RPM
3. Transmisiones por bandas: trabajan a velocidades que van desde las 1000 hasta las 3600 RPM
4. Transmisiones por bandas dentadas: estas transmisiones tienen la capacidad de trabajar tanto a bajas como a altas velocidades.

Cadenas de eslabones con contrete. Son cadenas para uso pesado, que no están articuladas. Cada eslabón lleva un travesaño que lorefuerza, conocido como contrete, los eslabones de estas cadenas están fabricadas normalmente por dos métodos: por moldeo en la fundición o soldando el contrete una vez formado el eslabón con alambrón o barras metálicas.

Además son utilizadas en una gran cantidad de dispositivos mecánicos, donde se requiere una cadena con mayor resistencia debido al esfuerzo a que se someterá. A diferencia de lacadena de rodillos, estas cadenas no tienen realmente partes, sin embargo, en caso de que existan, están clasificadas también en la misma partida de cadenas.








Clasificación. http://emiliopicon.blogspot.mx/p/impulsores-de-cadenas.html
http://es.scribd.com/doc/136587254/Catarina-s
Las catarinas o sprockets, se pueden clasificar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñado y Diseñadores
  • diseño, diseñar
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS