Diseño

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
ALCANCES DE LA ERGONOMIA
La ergonomía es una combinación de fisiología, anatomía y medicina dentro de una rama fisiológica y psicología experimental entre otra ; física e ingeniería en una tercera.
La labor de la ergonomía es primero determinar las capacidades del operario y después intentar construir un sistema de trabajo en el que se basan estas capacidades. En este aspecto, se estima que laergonomía es la ciencia que “ajusta el ambiente al hombre”. Solo cuando se haya aceptado por completo este enfoque, se podrá liberar finalmente el espíritu de Procusto, por así decirlo.



 El objetivo que siempre busca la ergonomía, es tratar de mejorar la calidad de vida del usuario, tanto delante de un equipo de trabajo como en algún lugar doméstico; en cualquier caso este objetivo seconcreta con la reducción de los riesgos posibles y con el incremento del bienestar de los usuarios. La intervención ergonómica no se limita a identificar los factores de riesgo y las molestias, sino que propone soluciones positivas que se mueven en el ámbito probable de las potencialidades efectivas de los usuarios, y de la viabilidad económica que enmarca en cualquier proyecto.  El usuario no seconcibe como un objeto a proteger sino como una persona en busca de un compromiso aceptable con las exigencias del medio.
http://www.monografias.com/trabajos17/ergonomia/ergonomia.shtml
http://es.scribd.com/doc/24060974/ORIGEN-Y-EVOLUCION-DE-LA-ERGONOMIA
http://www.buenastareas.com/ensayos/Alcances-De-La-Ergonomia/492206.html
LA ERGONOMIA Y DISCIPLINAS RELACIONADAS
Aquí habla de como laergonomía se relaciona con las disciplinas que tienen como estudio el movimiento, tiempo, medidas etc. Ya que aquí podemos ver como la ergonomía se apoya de otras materias para determinar ciertas medidas y tiempos la diferencia entre una y la otra es como se usa los datos obtenidos.
Los criterios para establecer las características de la ergonomía también implican mucho en la precisión del operario sucomodidad y satisfacción tomando en cuenta todos los factores que implica como ruido, iluminación la temperatura.
LA ERGONOMÍA Y DISCIPLINAS RELACIONADAS
Es importante mencionar que esta área esta relacionada con disciplinas afines como: la investigación de operaciones, el estudio del trabajo y el estudio de tiempos y movimientos. Cada una trata de hacer óptima la eficiencia del trabajador yciertas áreas se traslapan de manera inevitable. A pesar de esta similitud de objetivos, es posible advertir diferencias entre dichas disciplinas. El estudio de tiempos y movimientos; se refiere primordialmente aldesempeño incrementado mediante la medición y la minimización del tiempo que se lleva realizar varias operaciones (movimientos).
Algunas de las ciencias relacionadas con la ergonomía, comociencia multidisciplinar que es, se ocupan del estudio del ser humano en la situación de trabajo, como es el caso de la fisiología (parte de la biología que estudia los órganos y sus funciones), la antropometría (parte de la antropología que estudia las proporciones y medidas del cuerpo humano) y la psicología. Otras, se centran en el diseño de los elementos materiales del puesto y en elacondicionamiento del ambiente de trabajo. Entre las principales disciplinas relacionadas con la ergonomía se encuentran:
Anatomía: trata de la forma y estructura de los distintos órganos del cuerpo humano y del organismo en su conjunto. En su aplicación a la ergonomía se centra principalmente en los aspectos antropométricos y biomecánicos.
Sociología: tiene que ver con los conocimientos referidos a losaspectos sociales de la actividad laboral, funcionamiento de los colectivos laborales, etc.
Fisiología: se ocupa del funcionamiento de los sistemas fisiológicos del organismo humano. En su aplicación a la ergonomía se centra principalmente en el consumo metabólico durante el trabajo.
Psicología: trata las pautas del comportamiento humano, las actitudes y los mecanismos implicados en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñado y Diseñadores
  • diseño, diseñar
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS