diseño

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
LA PERSONA COMO UN SER RACIONAL
4- EL HOMBRE ¿UN ANIMAL RACIONAL?
4.1- Filosofía Griega
- Comenzó concibiendo al hombre como un ser racional, como un ser que posee “logos” (que en griego significa a la vez razón y palabra); es decir, un ser que tiene la capacidad de pensar y decir lo que son los seres. El hombre es un ser entre muchos seres. Sin embargo, debido a esa capacidad, el hombreadquiere cierta categoría, destaca, diferenciándose, de los demás seres.
- Situaron al hombre en medio de los dioses y de las fieras. Tenía algo de ambos: la razón que poseen los dioses y el carácter animal de las fieras.
4.1.1- Platón
- Platón concibe al hombre como ciudadano de dos mundos: el mundo sensible y el mundo inteligible, aunque como ser racional está llamado a serlo definitivamente delsegundo.
- Aquí tenemos una definición que dio Platón del hombre: “Hombre. Animal sin alas, con dos pies, con las uñas planas; el único entre los seres que es capaz de adquirir una ciencia fundada en razonamientos”.
4.1.2- Aristóteles
- Aristóteles ve al hombre a diferencia de todos los animales en la posesión de la razón o al menos de saber utilizarla. Nos da a entender con mayor claridad eneste texto:
“Se admite que hay tres cosas por las que los hombres se hacen buenos y virtuosos, y esas tres cosas son la naturaleza, el hábito y la razón. Los otros animales viven primordialmente por acción de la naturaleza, si bien algunos, en un grado muy pequeño, son también llevados por los hábitos; el hombre, en cambio, vive también por acción de la razón, ya que es el único entre los animalesque posee razón; de manera que en él estas tres cosas deben guardar armonía recíproca entre sí. Los hombre, en efecto, obran con frecuencia de manera contraria a los hábitos que han adquirido y a su naturaleza a causa de su razón, si están convencidos de que algún otro camino de acción les es preferible”
ARISTÓTELES: Política, VII, 12, 1332b.
4.2- Pascal
- Pascal por encima de todas las cosasve al hombre como algo pensante, siendo esta la cualidad indispensable que hace al hombre ser hombre.
“El hombre es una caza, la más débil de la naturaleza; pero es una caña pensante. No hace falta que el universo entero se arme para aplastarla: un vapor, una gota de agua basta para matarla. Pero aunque el universo lo aplaste, el hombre sería todavía más noble que lo que lo mata, puesto que sabeque muere y el poder que el universo tiene sobre él ; el universo, en cambio, no lo sabe.
PASCAL, Pensamientos, 347.
4.3- ¿Sólo un “animal racional”?
- E. Morín en su libro El paradigma perdido: el pasado olvidado, nos da otra visión del hombre que nos hace pensar si es algo más que un ser racional:
“Ante todo, el hombre no puede verse reducido a su aspecto técnico de homo faber, ni a suaspecto racionalístico de homo sapiens. Hay que ver en él también el mito, la fiesta, la danza, el canto, el éxtasis, el amor, la muerte, la desmesura, la guerra... No deben despreciarse la afectividad, el desorden, la neurosis, la aleatoriedad. El auténtico hombre se halla en la dialéctica sapiens-demens...”
E. MORÍN: El paradigma perdido: el pasado
Olvidado. Ensayo de bioantropología pág. 235CONCLUSIÓN PERSONAL
Yo pienso que tanto Aristóteles, Pascal y E. Morín tienen razón en sus pensamientos. Aunque cabe decir que la postura más completa es la última ya que se toman en cuenta los sentimientos (la pasión, el amor, la muerte...), que además de la razón, toman un importante partido si tenemos que ver al hombre desde un punto de vista objetivo.

CONCEPTO DE RACIONABILIDAD:La racionalidad es la capacidad que permite pensar, evaluar, entender y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad.
Principio de optimalidad de Bellman
En este contexto, "optimizar" equivale a seleccionar (buscar) la "mejor" solución de entre muchas posibles alternativas. Este proceso de optimización puede ser visto como una secuencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñado y Diseñadores
  • diseño, diseñar
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS