Diseño

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
Actitud filosófica
Acabo de señalar que no todos somos científicos pero todos somos hombres. Es fácil apreciar la perogrullada que acabo de pronunciar; las pláticas entre jóvenes nos muestran que, por una parte, los intereses, ideales, proyectos de los seres humanos, en gran medida son diferentes; sin embargo, en otra gran medida son prácticamente iguales. Todos se preparan para lo mismo, paraser hombres de una polis, para vivir como animales racionales. Ahora bien, si la ciencia permite a los que se dedican a ella conocer de manera racional la parcela que han elegido como objeto de estudio, la filosofía permite, no a unos cuantos hombres "explicar y/ o transformar" la realidad estudiada, sino que prepara a todo hombre --a todos los hombres-- para que se realice como el verdaderohombre que deberá ser a lo largo de su vida.

No es, en rigor, absolutamente necesario estudiar académicamente la filosofía para realizarse como hombre; pero es absolutamente indispensable la actitud filosófica ante la realidad, ante los otros y ante uno mismo.

¿Qué es lo que entiendo por una actitud filosófica? Dicho brevemente, la reflexión filosófica, la actitud filosófica que todo ser humanodebe tener consiste, más que nada, en un sentido del orden. A lo largo del pensamiento occidental se ha definido al filósofo como el hombre sabio y a la filosofía como la sabiduría.

¿Qué es lo que quiero dar a entender por orden? La filosofía viene a consistir en ordenar todos los otros saberes. Se trata de jerarquizar los saberes científicos, artísticos, históricos, etc.; ubicar a la ciencia enla perspectiva que le es propia es una labor que no hace la ciencia, sino la filosofía. Aparece de inmediato la noción de jerarquía que resulta solidaria de la anterior noción de orden. Es la filosofía la que determina el valor de todas las actividades que realiza el ser humano. Filosofar significa reflexionar sobre la totalidad de lo que nos aparece, con vistas a la última razón y significado.Además, este filosofar, así entendido, es un empeño razonable e incluso necesario, del que no se puede en modo alguno dispensar el hombre que verdaderamente vive en el espíritu; quiero decir con esto último, el hombre que sencillamente piensa.

Observemos con cuidado: las cuestiones filosóficas siempre tienen una "resonancia" humana e interesan al hombre porque es su mismo ser el que se encuentraen juego. De esta manera surgen las interrogantes relativas a la naturaleza y existencia del ser, del mundo, del conocimiento, de la verdad y de la falsedad, de los valores, del bien y del mal, de la norma de conducta y de la responsabilidad, del derecho como de la sanción, etcétera.

Existe además otro punto que merece ser recordado para entender bien el planteamiento del asunto que nos ocupa.Existen algunos pensadores, grandes filósofos sin duda, que se han preguntado qué sentido tiene la filosofía, especialmente para nuestro mundo, y han destacado con razones por demás interesantes, que para hacer filosofía --y en ocasiones para su defensa-- es necesario comprender la "inutilidad" que tiene. Esto en el sentido de que la dignidad filosófica le viene precisa mente del hecho de no ser"un instrumento" que sirva para lograr un fin superior, que no es un puro medio cuya dignidad y sentido se deriven de la meta que permita alcanzar. La filosofía, señalan, tiene toda la nobleza de un fin y en este sentido no sirve para nada; se caracteriza por su inutilidad.

Hoy, cuando el ser humano se siente con tanta frecuencia desamparado a nivel exístencial, es natural que se vuelvan losojos esperanzados hacia la meditación --entiéndase reflexión-- filosófica para esperar de ella alguna ayuda. Las nuevas generaciones, decepcionadas repetidas veces por las ciencias positivas y las conquistas tecnológicas, vuelven de nuevo su atención a la filosofía solicitando de ella alguna indicación.

Lo anterior resulta aleccionador; en efecto, la filosofía busca las causas más definitivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñado y Diseñadores
  • diseño, diseñar
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS