Diseño

Páginas: 16 (3879 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
1998 proyectodiseño lanza la primera edición del Lápiz de Acero, concurso que destaca anualmente lo mejor del diseño colombiano.


1999 Manufacturas Muñoz lanza la silla ''ío'' en la feria de Expodiseño y Expoconstrucción.

1999 En la celebración de los 25 años de la Facultad de Diseño Industrial de la UJTL, se entregan 16 trofeos a las personas, empresas y entidades que han contribuído a laconstrucción del diseño industrial en el país.













PUBLICADO POR LIZETH OVALLE EN 05:34 NO HAY COMENTARIOS:
MARTES, 19 DE MAYO DE 2009

Memphis








El Grupo Memphis fue un movimiento de arquitectura y diseño industrial muy influenciador de los años 1980s.
El grupo fue fundado por Ettore Sottsass en Diciembre 1980, y se resolvió que los integrantes sereunirían otra vez con sus diseños en Febrero de 1981 El resultado fue un debut altamente aclamado en el "Salone del Mobile" (En español, Salón del Mueble) de Milán, la feria de mobiliario más prestigiosa del mundo. El grupo, que contó eventualmente con Michele de Lucchi, Matteo Thun, Javier Mariscal, Marco Zanini, Aldo Cibic, Andrea Branzi, Barbara Radice, Martine Bedin, George J. Sowden y Nathalie duPasquier, se disolvió en 1988.




Orígenes
El movimiento era una reacción contra los diseños "caja negra" post-Bauhaus de los 1970s y tenía un sentido del humor del que carecían los diseños negros, pulidos y aburridos de esa época. Una época de minimalismo, en la que los productos tales como máquinas de escribir, edificios, cámaras, vehículos lucían todos parecidos y carecían depersonalidad e individualismo.
En cambio, Memphis ofreció piezas brillantes, coloridas e impactantes. Los colores que usaban contrastaban con los negros oscuros y marrones del mobiliario Europeo. La palabra Buen Gusto no se asociaba normalmente con los productos de Memphis. Esto hacía sugerir que el diseño de Memphis era muy superficial, aunque el grupo intentó desarrollar una nueva y creativa aproximaciónal diseño.
El 11 de Diciembre de 1980, Ettore Sottsass organizó una reunión con algunos diseñadores famosos, para formar un grupo de diseño colaborativo. Se llamó Memphis después de que la canción de Bob Dylan, "Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again" sonara repetidamente durante esa tarde.
Su inspiración estaba nutrida de otros movimientos como Art Deco y Pop Art, estilos como elKitsch de 1os 1950s y temas futurísticos. Sus conceptos estaban rígidamente en contraposición con el supuesto "Good Design" (Buen Diseño), fuerte en Alemania.

Conceptos teóricos
El concepto de diseño de Memphis se basaba en una mezcla de estilos, colores y materiales del siglo 20. Se poscicionó más como una moda que como movimiento académico y esperaba borrar el International Style donde elPosmodernismo había fallado, prefiriendo más un renacimiento y continuación absoluta del Modernismo, que una mera re-lectura de éste.
El Grupo Memphis integró a diseñadores que crearon una serie de productos altamente influenciadores de los años 1980s. Estaban en desacuerdo con ajustarse a la época y desafiaron la idea de que los productos debían seguir formas, colores y texturas convencionales.El trabajo del grupo de Memphis se ha descrito como vibrante, excéntrico y ornamental. Fue concebido por el grupo para ser un “capricho” que, como todas las modas, acabaría muy rápidamente. En 1988, Sottsass desmontó a grupo.

Influencia y legado

Mientras que Memphis influenció a diseñadores tales como Philippe Starck, la continua subida del Minimalismo en los años 90 consideró una vuelta a la“seriedad”.
En Argentina el fenómeno se sentiría más tarde, con la fundación por parte de Ricardo Blanco y junto con otros diseñadores, el grupo Visiva, produciendo objetos que se alienaban con la estética del Grupo Memphis.
PUBLICADO POR LIZETH OVALLE EN 09:15 NO HAY COMENTARIOS:
Op ArT
Op Art es la abreviatura en inglés de "optical art" es decir arte óptico.
El término surge en USA en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñado y Diseñadores
  • diseño, diseñar
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS