Diseño

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño
Escuela de Diseño Industrial
Campus Concepción
UBB

[pic]

Matías Quiroga Catalán.
29 de agosto de 2010.

Índice.

Resumen……………………………………………………………………………Pág. 3

Introducción………………………………………………………………………...Pág. 4

Desarrollo…………………………………………………………………………...Pág. 5Conclusión……………………………………………………………………….....Pág. 8

Bibliografía………………………………………………………………………….Pág. 9

Resumen.

En los años cincuenta, surge una nueva disciplina con la intención de formalizar el uso de analogías biológicas para resolver problemas de proyecto. La Biónica, parte de los principios, que todo organismo vivo es el resultado de dos millones de años de evolución; y que, en un proceso de selección natural, únicamente aquellas especies que tenían un alto nivel de adaptación asus condiciones intrínsecas y al medio ambiente, han podido sobrevivir.
Sobre la base de estas premisas, la Biónica advierte un dominio rico, a problemas que afronta el hombre moderno: estructura, locomoción, coordinación, emisión, transmisión, recepción de información y otros.

Introducción.

Etimológicamente, la palabra viene del griego "BIOS"; que significa vida y el sufijo "´-ico" quesignifica "relativo a”. La biónica ha existido desde siempre, un claro ejemplo de esto es Leonardo Da Vinci quien trabajo en esto, en sus obras, desconociendo lo relevante de esta aplicación hoy en día; pero no fue hasta mitad del siglo XX en que se le acuño este nombre por el comandante Jack Steele, de la U.S. Air Force; ya que el hombre desde siempre se ha visto regido por las dificultades a lasque se veía enfrentado por el ambiente, o por las necesidades que tuviese, generando por medio de la observación consciente e intencional de medios y fenómenos de su entorno natural la conceptualización de una idea, la que posiblemente más tarde se transformaría en la objetualizacion material de esta idea, es a esta capacidad de razonamiento y habilidad de transformar una semejanza obtenida de lanaturaleza a un medio artificial.

Desarrollo.

La evolución ha hecho que seamos lo que somos y que estemos donde estamos. Somos el resultado de un largo proceso de la selección natural, una ruleta rusa de la que sólo salen vivos aquellos que mejor se adaptan. Afortunados que estuvieron en el momento justo en el lugar adecuado. Mutaciones morfológicas que nos han ido cambiando a lo largo deltiempo y que nos han hecho mejores al contexto dentro del cual nos encontremos.
Es por este motivo que tenemos que estar siempre preparados a lo que la naturaleza nos imponga, ya sea un desafío o no. Ésta tiene que ser vista como modelo, medida y mentora de las actividades humanas: modelo, porque pueden imitarse formas, procesos y sistemas que llevan funcionando millones de años; medida, porquetenemos que evaluar constantemente nuestros diseños y compararlos con la naturaleza para ver si las soluciones propuestas son igual de eficientes, simples y sostenibles que las que encontramos en ella; y mentora, porque tenemos que aceptar que somos parte de la naturaleza, dejar de actuar como si fuésemos ajenos a ella, y comportarnos de manera acorde.
La solución a nuestros problemas en laactualidad puede ser una tarea más bien agradable, solo tenemos que cambiar nuestra percepción sobre la naturaleza y ponerla de nuestro lado para resolver estos problemas a través de nuestros diseños, solo debemos enmarcarnos dentro de un cuadro en el que seamos uno con la naturaleza, y absorber toda la sabiduría de esta, y toda la vasta sabiduría que esta contempla, de modo de realizar nuestras ideas conuna forma definida eficaz y sostenible
La historia del hombre ha estado llena de manifestaciones expresivas, sociales, culturales y artísticas que tiene como objetivo principal la imitación de la naturaleza; en sus formas, en su substancia, en sus superficies y en su evolución. La historia del arte, de la arquitectura, de la ingeniería son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñado y Diseñadores
  • diseño, diseñar
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS