Diseño

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
1. Definición de Estructura Organizacional
* ¿Que es la estructura organizacional?
* Es la distribución formal de los empleos dentro de una organización. Cuando los gerentes desarrollan o cambian la estructura organizacional, participan en el diseño organizacional, este involucra decisiones sobre seis elementos claves:
* Especialización del trabajo
*Departamentalización
* Cadena de mando
* Amplitud de control
* Centralización y descentralización
* Formalización
2. Especialización del trabajo
* Adam Smith fue el primero en identificar la división del trabajo y concluyó que esta contribuía a aumentar la productividad.
*   A principios del siglo XX, Ford aplicó esta concepto en unalínea de ensamblaje en la que a cada trabajador se le asignaba una tarea específica y repetitiva.
* En la actualidad este término se utiliza para describir el grado en el que las actividades de una organización se dividen en tareas separadas.
* La esencia de la especialización del trabajo es que un individuo no realiza todo el trabajo, sino que éste se divide en etapas y cadaetapa la concluye una persona diferente. Los empleados individuales se especializan en llevar a cabo parte de una actividad mas que toda la actividad.
3. Departamentalización
* Una vez que los trabajos se dividen por medio de la especialización del trabajo, deben agruparse de nuevo para que las tareas comunes se puedan coordinar.
* El fundamento mediante el cual se agrupan lastareas se denomina departamentalización.
* Existen 5 formas comunes de departamentalización:
* Funcional
* Geográfica
* De Productos
* De procesos
* De Clientes
4. Cadena de mando
* La cadena de mando es la línea continua de autoridad que se extiende de los niveles organizacionales mas altos a los mas bajos y define quieninforma a quien.
* Ayuda a los empleados a responder preguntas como ¿A quien recurro si tengo un problema? y ¿Ante quien soy el responsable?
* Los términos importantes son: autoridad, responsabilidad y unidad de mando.
5. Amplitud de control
* ¿A cuantos empleados puede dirigir un gerente de manera eficiente y eficaz?
* La amplitud de control es el número deempleados que puede dirigir un gerente de manera eficaz y eficiente.
6. Centralización y descentralización
* La centralización describe el grado en el que la toma de decisiones se concentra en un solo punto de la organización.
* Si los gerentes de alto nivel toman las decisiones claves de la organización con una participación escasa o nula de niveles inferiores, entonces estaorganización está centralizada.
* En contraste, cuanto mas información proporcionen o las decisiones sean tomadas por los empleados de niveles inferiores, habrá mas descentralización.
7. Formalización
* La formalización se refiere al grado en el que los trabajos de una organización están estandarizados, y en el que las normas y procedimientos guían el comportamiento de losempleados. Si un trabajo esta muy formalizado, entonces la persona que lo realiza tiene poco poder de decisión en cuanto a lo que realizará, cuando se hará y como lo hará.
* En organizaciones con un alto grado de formalización existen descripciones de trabajo explicitas, numerosas normas organizacionales y procedimientos claramente definidos que abarcan los procesos de trabajo.
8.Decisiones sobre el diseño organizacional Escuela Técnica ORT Nicolás Gutman 2009
9. Organizaciones mecanicistas y orgánicas
* Una organización mecanicista es una estructura rígida y muy controlada. Se caracteriza por un alto grado de especialización, una departamentalización rígida, amplitudes de control reducidas, alto grado de formalización, una red de información y poca participación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñado y Diseñadores
  • diseño, diseñar
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS