Diseñop

Páginas: 36 (8922 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
METODOLOGIA DE DISEÑO CURRICULAR
RESUMEN

Fernández Arellano Brenda Fabiola

15 de Noviembre de 2011.

UNIDAD I FUNDAMENTOS TEORICOMETODOLOGICOS
PLANEACIÓN EDUCATIVA
Planear es un acto de inteligencia cuyo propósito es racionalizar la selección de alternativas para el futuro. Implica un ejercicio libre de la razón para definir con claridad los fines a los que se orienta la acción, ydesentrañar los mejores medios para alcanzarlos. El proceso que busca prever diversos futuros en relación con los procesos educativos: especifica fines, objetivos y metas: permite la definición de cursos de acción y, a partir de éstos, determina los recursos y estrategias más apropiadas para lograr su realización.
La planeación educativa es relativamente reciente, su etapa de formación recibiódiversas influencias, La planeación se realiza en todos los ámbitos de la educación: en lo escolar y lo extraescolar, desde el nivel elemental hasta el superior; con proyección local o nacional.
DIMENSIONES DE LA PLANEACIÓN EDUCATIVA
* Dimensión social: la planeación es realizada por grupos humanos, los individuos que se verán afectados con la implantación de algún plan, programa o proyecto.* Dimisión técnica: supone el empleo de conocimientos organizados y sistematizados de la ciencia y la tecnología
* Dimensión política: establecer un compromiso con el futuro, que debe de ubicarse en marco jurídico institucional que lo respalde, en ocasiones promover algún cambio en que se circunscribe la planeación
* Dimensión cultural: entendida como un contexto un sujeto de identidad ouna alternativa n el sistema de valores, la planeación educativa es afectada por la cultura,
* Dimensión prospectiva: al incidir en el futuro hace posible proponer planteamientos inéditos o nuevas realidades.

FASES DE LA PLANEACION
La planeación educativa requiere siempre de un proceso lógico y sistemático con la finalidad de que se realice en la mejores condiciones posibles las fases dediagnostico, análisis de la naturaleza del problema, diseño y evaluación de la opciones de acción, implantación y evaluación.
PLANEACION UNIVERSITARIA
Los sectores de la planeación educativa es la planeación universitaria; Esta planeación se debe realizar con base en cuatro supuestos: Supuesto epistemológico, supuesto axiológico, supuesto teleológico, supuesto futurológico. El supuestoepistemológico establece que “la planeación se fundamenta en un principio de racionalidad los fundamentos conceptuales de la planeación y, segundo, los métodos de conocimiento que se utilizan en el proceso de planeación”. El supuesto axiológico “es el que asume determinados valores que sirven para validar y orientar las distintas fases del proceso de planeación, y para diseñar posibles opciones de acción yestablecer criterios sobre cuál de éstas es la más conveniente” El supuesto teleológico considera que la planeación está “condicionada al logro de ciertos fines, objetivos y metas”. El supuesto futurológico considera que la planeación “posee una dimensión anticipatoria; tiene sentido de futurización”
La planeación universitaria, por su amplitud e importancia, abarca las áreas académicas,administrativa, física y financiera, y propone clasificar la planeación con un criterio fundamentado en la temporalidad: Concepción retrospectiva, Concepción prospectiva, Concepción circunspectiva. La planeación prospectiva a la que define como “un proceso racional de pensamiento capaz de proyectar cambios cualitativos en la realidad. Acordes con el ideal de Universidad”
Las etapas de la planeaciónuniversitaria son:
1.
2. Captación de la realidad.
3. Formulación de valores.
4. Diagnóstico de la realidad.
5. Futuro deseado de la universidad.
6. Medida existente para actuar en la realidad universitaria.
7. Futuro factible de la universidad.
8. Selección del futuro de la universidad.
9. Elaboración de planes y proyectos.
10. Ejecución de planes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS