Diseños 2^k

Páginas: 12 (2813 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Universidad Centroamericana
“José Simeón Cañas”

Diseño y Análisis de Experimentos.





TRABAJO FINAL

DISEÑO 2k






RESUMEN EJECUTIVO

En el presente trabajo se diseño un experimento, el cual se resolvió a partir de los diseños factoriales. El experimento consistió en la elaboración de “Muffins”, los cuales se prepararon con ciertas modificacionesrelacionadas a los materiales de fabricación para variar el resultado final. Las modificaciones que se realizaron consistieron en los siguientes parámetros: 1) ingredientes, 2) forma de batido, 3) temperatura, 4) tiempo de cocción y 5) marca de mezcla. Cada uno de estos parámetros se evaluó con dos diferentes niveles. Las combinaciones de estas modificaciones son las que generan un cambio en laspropiedades generales de los “Muffins”.

A la hora de enfocarse en el factor del análisis de los “Muffins” se consideraron varios tipos, desde el sabor hasta las propiedades físicas, cabe mencionar que el sabor es una propiedad subjetiva la cual no se puede medir con exactitud, por esa misma razón, se decidió enfocar el análisis en las propiedades físicas, ya que los resultados de estas propiedadesson cuantificables y por ende medibles, se decidió medir el peso de los “Muffins”, sujeta a los cambios mencionados anteriormente. En la elaboración de los “Muffins” se tuvo un especial cuidado en las proporciones de los parámetros establecidos, con el fin de que a la hora de realizar los análisis todos se evalúen bajo las mismas condiciones y de esa manera evitar en lo posible cualquier errorque se genere debido a las cantidades mal utilizadas.

La resolución del experimento se aplicó a partir del diseño factorial 2k, ya que el objetivo principal del experimento es definir que factores tienen efecto sobre los “Muffins”, para facilitar los cambios realizados se implemento como herramienta MINITAB 14. Además debido a las restricciones especificadas en un inicio, se plantearon dostipos de factores los cuales son los cuantitativos y cualitativos, en el cual se realizaron dos cuantitativos y tres cualitativos. Factores cuantitativos: temperatura de horneo y tiempo de cocción, mientras que los factores cualitativos son: ingrediente, marca de mezcla y modo de batido. Debido a la limitación de recursos, solo se realizo una replica con el fin de disminuir los gastos realizados.Para el desarrollo del análisis, se realizaron tres suposiciones fundamentales para el empleo del diseño factorial 2k, las cuales son: a) los factores son fijos, b) los diseños son completamente aleatorios y c) cumple con los estándares de la normalidad.
La culminación del experimento consistió, en el pesado de todos los “Muffins”, debido a eso, se utilizo una báscula digital para tener datosmás claros y exactos.
Los datos generados a la hora del pesado se anotaron en una tabla bajos todos los parámetros propuestos y ya estos datos se ingresaron en MINITAB 14 para la ejecución del experimento.

Con la ayuda del software MINITAB 14 se determino que los diferentes factores estudiados resultaron no significativos.
Como conclusión del experimento se comprobó la insignificancia delos distintos factores estudiados en la variación de las propiedades referente al peso.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

En la investigación que se llevará a cabo se intentará conocer cual o cuales efectos son influyentes a la hora cocinar pequeños pastelitos de harina, a los que conocen comúnmente como “Muffins”. En primer lugar, se sabe que existen muchas cosas que pueden influir a la hora decocinar Muffins, ya sean estas propiedades cualitativas o cuantitativas, entre ellas, la marca de la harina que se utiliza, las temperaturas a las que se cocina, el tiempo que se cocinan, la cantidad de ingredientes que se agregan, etc..

Para llegar a un resultado, que pruebe si hay diferencia si se modifican los factores o no, se pueden medir varias cosas: el sabor, la exquisitez, el volumen, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño 2
  • Diseño 2
  • Diseño 2
  • Diseño 2
  • Diseño 2
  • ola k ase 2
  • Diseño 2^2
  • Caso de chocola´k 1 y 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS