Diseños experimentales

Páginas: 16 (3944 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
4.2 Diseños experimentales

En la investigación de enfoque experimental el investigador manipula una o más variables de estudio, para controlar el aumento o disminución de esas variables y su efecto en las conductas observadas. Dicho de otra forma, un experimento consiste en hacer un cambio en el valor de una variable (variable independiente) y observar su efecto en otra variable (variabledependiente).
Esto se lleva a cabo en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.
Los métodos experimentales son los adecuados para poner a prueba hipótesis de relaciones causales



Fases de un experimento

Un experimento es una situación simulada, en la que el investigador manipulaconscientemente las condiciones de una o de diversas situaciones precedentes (variable independiente) para comprobar los efectos que causa dicha variable en otra situación consiguiente (variable dependiente). Esta situación se da en varias etapas, que pueden resumirse de la siguiente forma:
Planteamiento de un problema de conocimiento. La elección del problema depende los intereses del investigador:comprobar teorías, descubrir o generar conocimiento o mejorar la práctica educativa. Dicho problema está relacionado con la variable dependiente. Las preguntas planteadas deben poder resolverse con la aplicación de un proceso experimental. El enfoque metodológico vendrá determinado por la naturaleza del problema. Es fundamental revisar la bibliografía sobre el problema que se ha formulado.Formulación de hipótesis. La hipótesis es una respuesta conjetural al problema, dicho de otro modo, es la anticipación de un resultado posible de la investigación experimental. La hipótesis relaciona dos o más variables, éstas deben ser planteadas en términos empíricos, es decir, que se puedan observar o medir.

Realización de un diseño adecuado a la hipótesis. El diseño refleja el plan o esquema detrabajo del investigador, es su organización formal. El diseño incluye diversos subprocesos, describe con detalle qué se debe hacer y cómo realizarlo, como por ejemplo la asignación de sujetos a los diferentes grupos experimentales y las variables implicadas.

Recogida y análisis de datos. Para recoger datos el investigador tiene a su alcance diferentes instrumentos o técnicas (test,cuestionarios, escalas, sistemas de observación, etc.). Cada uno posee ventajas e inconvenientes y tiene diferentes usos, por ello, a la hora de elegir un instrumento, el investigador debe tener en cuenta su validez y fiabilidad. Una vez obtenidos los resultados se han de analizar siguiendo un plan que se tendrá que haber determinado con anterioridad. El análisis de datos consiste en organizar y tratar lainformación para que se pueda describir, analizar e interpretar.

Elaboración de conclusiones. Se incluyen aspectos como hasta que punto y con qué limitaciones queda confirmada la hipótesis experimental, el poder de generalización de los datos obtenidos, la metodología utilizada, coincidencias o desacuerdos con otras investigaciones, implicaciones para la práctica y sugerencias para posterioresinvestigaciones.

Tipos de variables

Al comenzar a realizar una investigación, hemos de delimitar las variables que deseamos analizar a través de la investigación y cuáles vamos a desechar, al igual que dejar claro cuáles podrían influir en nuestros resultados.
A la hora de estudiar las variables de las que se compone una investigación experimental, debemos dejar claros los términos quevamos a emplear y el significado que poseen para nosotros.
En el enfoque experimental, nos referimos a un concepto como la generalización que se deriva de la observación y análisis de unos acontecimientos u objetos. El concepto de carácter científico tiene como objetivo principal que explique la realidad y que se interrelacione con otros conceptos. Los primeros sólo tienen cabida en el mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadisticas Diseños Experimental Y No Experimental
  • Diseño Experimental Y No Experimental
  • Diseño experimental
  • Diseños Experimental
  • Diseño experimental
  • Diseño Experimental
  • Diseño Experimental
  • Diseño Experimental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS