diseños organizacionales

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014
 Diseños organizacionales comunes

Diseños Organizacionales Comunes
Para la toma de decisiones estructurales, los gerentes tienen algunos diseños comunes de dónde elegir: los tradicionales y otros más contemporáneos.
Diseños Organizacionales Tradicionales
Cuando los gerentes diseñan una estructura, pueden elegir uno de los diseños organizacionales tradicionales. Estas estructuras son 3y tienden a ser mecanicistas por naturaleza.
Estructura Simple:
Esta estructura consiste en un diseño organizacional con una departamentalización baja, amplios ramos de control, autoridad centralizada en una sola persona y poca formalización. Esta forma es mayormente utilizada por compañías que comienzan como iniciativas emprendedoras y de pequeñas empresas.
Estructura Funcional:
Es un diseñoorganizacional que agrupa especialidades ocupacionales similares o relacionadas. Podemos considerar esta estructura como una departamentalización funcional aplicada a toda una organización. Esta forma es la más común en varias empresas pues racionaliza el trabajo y genera un trabajo más rápido y eficiente.
Estructura Divisional:
Esta estructura está formada por unidades o divisiones de negociosseparadas. En esta estructura cada división tiene autonomía limitada, con un gerente divisional que tiene autoridad sobre su unidad y es responsable de su desempeño. Un ejemplo sería la empresa Wal-Mart que está dividida en 2 divisiones la de menudeo y la de soporte.
DISEÑOS ORGANIZACIONALES CONTEMPORÁNEOS
Los gerentes descubren que en ocasiones los diseños tradicionales no son adecuados parael entorno actual, cada vez más dinámico y complejo. En su lugar, las organizaciones necesitan ser delgadas, flexibles e innovadoras; es decir, necesitan ser más orgánicas. Entonces, los gerentes están encontrando formas creativas para estructurar y organizar el trabajo.
Estructuras de equipo. Larry Page y Serge y Brin, cofundadores de Google, han creado una estructura corporativa que "aborda lamayoría de los grandes proyectos con pequeños y muy específicos equipos". Una estructura de equipo es aquella en la que toda la organización está formada por equipos de trabajo que hacen el trabajo de la empresa.
En organizaciones grandes, la estructura de equipo complementa lo que típicamente es vina estructura funcional o divisional. Esto permite a la organización tener la eficiencia de unaburocracia y al mismo tiempo la flexibilidad que proporcionan los equipos.
La organización sin límites. Otro diseño organizacional contemporáneo es el de la organización sin límites, el cual representa a una organización cuyo diseño no está definido o restringido por límites horizontales, verticales o externos, impuestos por una estructura predefinida. El ex presidente de GE, Jack Welch, acuñó eltérmino porque quería eliminar los límites verticales y horizontales de GE y echar por tierra las barreras externas entre la empresa y sus clientes y proveedores. La estructura ideal para ellos es no tener una estructura rígida, limitada y predefinida. ¿Qué queremos decir con límites? Hay dos tipos:
(1) los internos, que son los límites horizontales impuestos por la especialización del trabajo yla departamentalización, y los verticales que separan a los empleados en niveles y jerarquías organizacionales.
(2) los externos, que son los límites que separan a la organización de sus clientes, proveedores y otras partes interesadas. Para minimizar o eliminar estos límites, los gerentes pueden utilizar diseños estructurales virtuales o de red.
Una organización virtual consiste en unpequeño grupo de empleados de tiempo completo y especialistas que son contratados según las necesidades de los proyectos. Un ejemplo es StrawberryFrog, una agencia de publicidad global con oficinas en Amsterdam y Nueva York. Esta empresa hace su trabajo con un pequeño grupo de personal administrativo.

Estructura de equipo estructura de proyectos organización virtual Estructura organizacional según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseno Organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño Organizacional
  • diseño organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS