Diseñourbano

Páginas: 4 (976 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
Espacio público
Se llama espacio público al lugar donde cualquier persona tiene el derecho de circular, en oposición a los espacios privados, donde el paso puede ser restringido, generalmente porcriterios de propiedad privada, reserva gubernamental u otros. Por tanto, espacio público es aquel espacio de propiedad pública, "dominio" y uso público.
En cuanto al uso, el espacio público es elescenario de la interacción social cotidiana, cumple funciones materiales y tangibles: es el soporte físico de las actividades cuyo fin es satisfacer las necesidades urbanas colectivas que trascienden loslímites de los intereses individuales. Se caracteriza físicamente por su accesibilidad, rasgo que lo hace ser un elemento de convergencia entre la dimensión legal y la de uso. Sin embargo, ladinámica propia de la ciudad y los comportamientos de sus gentes pueden crear espacios públicos que jurídicamente no lo son, o que no estaban previstos como tales, abiertos o cerrados, por ejemplo espaciosresiduales o abandonados que espontáneamente pueden ser usados como públicos. Existen también espacios de propiedad privada pero de uso público como los centros comerciales que son espacios privados conapariencia de espacio público.
Funciones del espacio público.
El espacio público reúne buena parte de las actuaciones que se hacen a fin de configurar un determinado modelo de ciudad. Para elloeste espacio tiene que ser de calidad, brindando a la población una estancia agradable sin ninguna contaminación visual (grafitis) ni auditiva (mucho ruido), todo esto con el fin de que la poblaciónpueda tener relaciones personales así como relaciones comerciales, generando un sentido te pertenencia provocando que este sea concurrido y por ende cumpla su función. Otras de las funciones de losespacios públicos son: • Constituyen sitios de reunión y encuentro.
¿Qué es el espacio público?
“Espacio público es el conjunto de inmuebles públicos y los elementos arquitectónicos y naturales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISEÑOURBANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS