Disfagia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISFAGIA
Disfagia (procedente del griego, literalmente significa dificultad para comer) es el término técnico para describir el síntoma consistente en dificultad para la deglución (problemas para tragar). Esta dificultad suele ir acompañada de dolores, a veces lancinantes (disfagia dolorosa u odinofagia).
Normalmente es un signo de enfermedad subyacente del esófago o de los órganos vecinos delesófago, que puede ser debida a reflujo gastro-esofágico (RGE), cáncer, enfermedad tiroidea, ictus y diversas enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, Síndrome de Guillain Barré o la Esclerosis Lateral Amiotrófica.
SÍNTOMAS
Los síntomas más frecuentes de disfagia comprenden dificultad en la deglución, pirosis, tos o ahogo antes, durante o después de la deglución, regurgitaciónesofágica y regurgitación nasal, sensación de obstrucción y descenso de peso. Otros síntomas menos frecuentes incluyen modificación en el hábito alimentario, prolongación de las comidas, infecciones respiratorias recurrentes, variación del patrón respiratorio luego de la deglución y necesidad de aclaramiento frecuente de la garganta. El examen físico puede revelar la existencia de estomatitis angular,glositis, úlceras orales u orofaríngeas, masas cervicales, hipertermia inexplicable, voz ronca, fasciculaciones en la lengua y parálisis de las cuerdas vocales.
ETIOLOGÍA, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
Existen dos grandes categorías de trastornos que originan disfagia: mecánicos y neuromusculares. La dificultad exclusiva para deglutir sólidos sugiere un trastorno mecánico, mientras que la aflicción paradeglutir tanto líquidos como sólidos insinúa un trastorno neuromuscular. Una disfagia rápidamente progresiva obliga a pensar en una lesión expansiva que causa estenosis o sea un estrechamiento con disminución de la luz; una disfagia episódica asociada con alimentos sólidos sugiere la existencia de un estrechamiento fijo y no progresivo.
Las causas de disfagia se enumeran en la tabla No.1. Lasprincipales son la estenosis benigna del esófago, los anillos esofágicos inferiores y el carcinoma el cual origina alrededor del 90% de todos los casos de disfagia en personas mayores de 50 años. Por ello el sindrome de disfagia es motivo de alarma y siempre exige una investigación exhaustiva.

CAUSAS MECÁNICAS
• ESTENOSIS PÉPTICA BENIGNA
Este trastorno suele ser consecuencia de un reflujocrónico de ácido gástrico al esófago. En condiciones normales, el esfínter esofágico inferior ejerce una presión de reposo en los centímetros finales del esófago que tiende a proteger contra el reflujo gastroesofágico espontáneo. Los pacientes con esofagitis por reflujo exhiben presiones reducidas en el esfinter esofágico inferior (EEI), por lo cual desarrollan reflujo espontáneo con la consecuenteaparición de esofagitis.
El reflujo de ácido produce ardor una o dos horas después de comer. Frecuentemente hay regurgitación de pequeñas porciones de contenido gástrico hacia la boca. La regurgitación nocturna suele convertirse en riesgo de broncoaspiración y de neumonitis. Cuando aparece la estenosis, suele atenuarse el ardor para ser reemplazado por la disfagia. Esta es casi exclusivamente parasólidos, pero en los casos avanzados la luz llega a ser tan estrecha que dificulta el paso de los líquidos.
DIAGNÓSTICO
Para efectuar el diagnóstico se inicia el estudio con una radiografía con trago de bario que muestra el estrechamiento simétrico en forma de huso. El cine-esofagograma es un examen funcional que permite estudiar la mortalidad y capacidad de evacuación del esófago. En todopaciente con disfagia es obligatorio efectuar una esofagoscopia y la toma de biopsias para excluir la presencia de una neoplasia.
TRATAMIENTO
-La eliminación de alimentos y agentes que disminuyen la presión del EEI, como el chocolate, las bebidas alcohólicas y el cigarrillo;
-La instauración de medidas de antirreflujo tales como antiácidos, bloqueadores H2, omeprazol, elevación de la...
tracking img