Disfagia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disfagia en adultos

Teórico curso de Neuroasistentes

¿Qué es la deglución?

La deglución es un proceso fisiológico reflejo, que consiste en transportar sustancias en forma segura desde la boca hacia el estómago. Este mecanismo se realiza por medio de movimientos, fuerzas y presiones que se ubican dentro de la estructura orofaringolaringea.

Durante el proceso de deglución (durante laetapa faríngea) se produce una breve interrupción de la respiración (apnea), ya que ambas funciones comparten las mismas estructuras, y no pueden hacerse simultáneamente.

La deglución debe presentar tres características:
• Ser SEGURA, es decir sin pasaje de alimento a vía aérea
• Ser EFICAZ, es decir que debe cumplir objetivos nutricionales
• Ser PLACENTERA

Las estructuras anatómicas queintervienen en la deglución son la cavidad oral, la faringe, la laringe y el esófago. Estas estructuras también participan en la respiración, la comunicación no verbal y la comunicación verbal.

Fases de la deglución

El paso del alimento de la boca al estómago se desarrolla en tres fases sucesivas:

1- Fase oral
2- Fase faríngea
3- Fase esofágica

1- Fase Oral:
La fase oral presentauna primera etapa, que es la de “introducción del alimento a la boca”. Esta etapa permite depositar el alimento en la boca a condición de que la apertura bucal sea correcta y suficiente y que el músculo del orbicular de los labios, atrape la cuchara o el tenedor.
Los labios tienen como función tomar el alimento y asegurar la continencia oral, por su participación en el esfínter oral anterior yevitar fugas, que se expresan en forma de babeo.
La “fase oral propiamente dicha”, es una fase voluntaria y es la primera de las tres etapas que debe recorrer el bolo alimenticio y conlleva dos acciones cronológicas encadenadas:

A- Preparación del bolo: los alimentos son triturados por los dientes (masticación). La lengua cumple una función especial en esta etapa, llevando el alimento a losdientes. El alimento se junta con la saliva para formar el bolo alimenticio.

B- Propulsión del bolo: El bolo es empujado por el movimiento de elevación del ápex de la lengua y la propulsión antero-posterior, asociada a un retroceso de la raíz de la lengua. El bolo alcanza el istmo de las fauces, que es el espacio delimitado por los pilares posteriores del velo del paladar.
El velo está descendidodurante esta fase, asegurando la continencia bucal con la base de la lengua, funcionando así el esfínter bucal posterior o esfínter velo-lingual.

Desde el inicio del movimiento del bolo dentro de la cavidad oral hasta que el bolo pasa el istmo de las fauces el tiempo transcurrido es de aproximadamente 1 a 2 segundos.

2- Fase faríngea:
Esta fase es automático-refleja.
La duración de la fasees de aproximadamente 1 segundo.
El velo del paladar abandona su posición baja de unión con la raíz de la lengua para elevarse y cerrar la parte nasal de la faringe, evitando de este modo el reflujo sobre el nivel suprayacente.
La función respiratoria se interrumpe. Esta apnea está perfectamente sincronizada con la deglución y comienza con la entrada del bolo en la parte oral de la faringe ytermina cuando este ya ha penetrado en el esófago. En la mayoría de los casos la deglución ve precedida y seguida por una espiración.
La raíz de la lengua retrocede para proteger más la laringe y propulsar los alimentos que han penetrado en la parte oral de la faringe.
El peristaltismo faríngeo se pone en marcha desde la parte proximal a la distal, empujando así el alimento hacia el esófago.
Enreposo el vestíbulo esofágico ve su luz reducida, en beneficio de las vías respiratorias.
El bolo llega a la valécula, el hioides y la laringe se desplazan en dirección antero-superior, la epiglotis se dirige hacia abajo y la onda de empuje de la pared posterior de la faringe avanza hacia abajo.

3- Fase esofágica: Es refleja y escapa a la voluntad. Dura aproximadamente de 8 a 20...
tracking img