Disfagia

Páginas: 4 (935 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2015
UNIVERSIDAD DEL CAUCA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE FONOAUDIOLOGÍA
HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN JOSE
CORRELACION CLINICOPATOLÓGICA
PRACTICA INDUCTIVA II

IDENTIFICACIÓN DEL USUARIONombre: Marciana Paz de Vidal
CC: 25259575
Edad cronológica: 96 años
Diagnóstico comunicativo: Disfagia
Nombre del estudiante: Laura Sofía Muñoz Daza
Fecha de entrega: 27/ 03/ 2015


AUTOR
PACIENTEDEFINICION DISFAGIA
Según las Dras. Concepción Jiménez Rojas Ana Isabel Corregidor Sánchez Carmen Gutiérrez Bezón. La disfagia es la dificultad para tragar o deglutir los elementos líquidos y/osólidos por afectación de una o más fases de la deglución. La afectación puede presentarse en la preparación oral del bolo o en el desplazamiento del alimento desde la boca hasta el estó- mago
Según larevista Chilena de enfermedades respiratorias: el compromiso de la fase oral es variada, puede consistir en patología simple como mala dentición, disminución del flujo de saliva (S. de Sjögren), uso dealgunos fármacos (anticolinérgicos, antihistamínicos, antidepresivos), lesiones herpéticas, mucositis, o bien patología compleja como los accidentes vasculares cerebrales o la enfermedad de AlzheimerETIOLOGÍA:
Se encuentran que el trastorno más común después de un ACV es el retraso en el inicio del reflejo deglutorio, seguido en frecuencia por la disminución de la peristalsis faríngea y laalteración en el control lingual. La disfagia después de un ACV se asocia a un mayor número de infecciones pulmonares, mayor mortalidad intrahospitalaria, peor pronóstico funcional y malnutrición, entre otrascomplicaciones.
COMPLICACIONES ASOCIADAS A LA DISFAGIA
Articulo sobre Disfagia, Dras Concepción Jiménez Rojas Ana Isabel Corregidor Sánchez Carmen Gutiérrez Bezón. Las complicaciones de la disfagiaen el paciente anciano pueden agruparse de la siguiente forma:
a) Complicaciones derivadas de la presencia de material extraño en la vía aérea: infecciones respiratorias de repetición y neumonía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disfagia
  • Disfagia
  • Disfagia
  • QUE ES LA DISFAGIA
  • disfagia
  • Disfagia
  • disfagia
  • Disfagia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS