Disfagia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN 3

DEGLUCIÓN 4

FASES DE LA DEGLUCIÓN 5

DISFAGIA 8

ETIOLOGÍA 9

Disfagia orofaríngea 9
Disfagia esofágica 10

CLASIFICACIÓN 12

SÍNTOMATOLOGÍA 13

DIAGNÓSTICO 14

Árbol del diagnostico 15

COMPLICACIONES 16

Aspiración y neumonía 16
Malnutrición y deshidratación 16

TRATAMIENTO 17

1- Modificación de las características del alimento17
2 - Modificaciones posicionales 18
3 -Modificaciones deglutorias 18
4 -Modificaciones respiratorias 19

DISFAGIA EN NIÑOS 20

FISIOPATOLOGÍA DE LA DISFAGIA NEUROGÉNICA EN NIÑOS 22

PREVALENCIA DE LOS TRASTORNOS DE LA DEGLUCIÓN EN NIÑOS 23

CRÍTICA DEL TRABAJO 25

CONCLUSIONES 26

BIBLIOGRAFÍA 27

INTRODUCCIÓN

Deglutir es el proceso que hace avanzar el boloalimenticio, los líquidos y la saliva desde la boca hasta el estómago.
Respecto a la nutrición, es la acción necesaria para introducir los alimentos en nuestro tracto digestivo, lo que permite aprovechar los nutrientes que contienen. Por otro lado, la deglución, al evitar la intrusión de cuerpos extraños en el sistema respiratorio, desempeña un importante papel en la protección de las vías aéreas.

Ladeglución, en suma, es una actividad fisiológica que se produce más de 500 veces al día y, al mismo tiempo, es la acción neuromuscular más compleja del organismo (implica más de 35 músculos y varios pares craneales). Se trata de una acción especialmente complicada en el ser humano, ya que éste, para albergar las cuerdas vocales, necesita una faringe más alargada, característica que no poseen otrasespecies animales próximas desde el punto de vista filogenético.

De este modo y bajo este contexto, podemos introducirnos en el tema que nos convoca que es la DISFAGIA, ya que se encuentra en la clasificación de los trastornos de deglución.

Nuestro trabajo tiene por finalidad entregar los conocimientos necesarios para el manejo fonoaudiológico del paciente con disfagia neurogénica. Estábasado en una revisión bibliográfica considerando los siguientes tópicos: la fisiología y la fisiopatología de la deglución; la evaluación y la intervención terapéutica del paciente con trastornos de la deglución.

La investigación se realizó en un microgrupo de tres alumnas de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Aconcagua.

DEGLUCIÓN

La deglución es un proceso neuromuscularcomplejo, mediante el cual los alimentos procedentes de la boca pasan por la faringe y esófago al estómago[1]. Este proceso se puede alterar a consecuencia de compromiso neurológico. Esta dificultad de la deglución, es abordada por un equipo multidisciplinario en el cual el fonoaudiólogo cumple un rol importante, tanto en la evaluación como en la intervención terapéutica.
La evaluación delpaciente con alteraciones de la deglución, considera el examen clínico y el radiográfico, con el propósito de determinar la presencia de disfagia, el manejo terapéutico y la evolución.
El tratamiento tiene por objetivo restablecer en forma eficiente la alimentación oral del paciente.
Para lograr este propósito se utilizan diversas estrategias de tipo compensatorias o terapéuticas.
La imagen muestrala anatomía involucrada en la deglución, desde una sección sagital.

FASES DE LA DEGLUCIÓN

1. Etapa Preoral: el alimento es masticado y mezclado con saliva, para formar un bolo cohesivo. La duración de esta etapa es variable, ya que depende de la facilidad del sujeto para masticar, de la eficiencia motora y del deseo, más o menos intenso, de saborear el alimento[2].

2. Etapa oral: elbolo es movido hacia atrás, se adosan los labios y se contrae la musculatura bucal. En una secuencia de anterior a posterior, participa principalmente la lengua, formando una cavidad central que actúa como rampa. Esta etapa se considera voluntaria y dura menos de 1 segundo[3].

3. Etapa faríngea: el reflejo de la deglución se desencadena en los pilares palatinos anteriores, que corresponden al...
tracking img