Disfasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La disfasia infantil es un trastorno que se caracteriza por que estos niños desde el principio presentan grandes dificultades en la adquisición del lenguaje. Puede ser adquirido cuando se producen después del primer aprendizaje como consecuencia de una lesión adquirida, o congénito para aquellas lesiones que se presentan desde los inicios del aprendizaje sin obedecer a un dañoneurológico.
Existe numerosa bibliografía que hablan sobre su descripción, interpretación, pero muy pocos hablan sobre la intervención, por eso es de suma importancia para un profesional fonoaudiólogo conocer estos aspectos básicos de esta para poder determinar los contenidos a tratar y en qué momento guiando a la familia para una buena interacción aportando información de gran utilidad para eldesarrollo de la comunicación.
En este documento se revisaran los principios generales de la intervención logopedica en estos casos, para comprender un poco más a que nos debemos enfrentar cuando tengamos la posibilidad relacionarnos con uno de estos pacientes y su familia.

INTERVENCION LOGOPEDICA EN NIÑOS DISFASICOS

Principios Generales de la Intervención
1.- Principio de Intensidad y LargaDuración
Se espera que las familias y los profesionales tomen conciencia de que deben proyectar la intervención logopedica como un apoyo que se prolongara por muchos años y que, en la mayoría de los casos, las limitaciones son la propia a ambición del niño y de su entorno.
2.-Principio de Precocidad
Se basa en tres argumentos:
a) Cuando más cerca del periodo óptimo se intente realizar unaprendizaje, más posibilidades tiene de efectuarse con naturalidad, rapidez y eficacia.
b) Introducir cambios importantes en la manera de aprender a hablar por parte del niño, reestructurando sus vías receptivas y expresivas, una intervención precoz nos permitiría contar con una plasticidad cerebral mayor a posibles reorganizaciones funcionales.
c) Controlando precozmente las interacciones del niñocon su entorno próximo podemos conseguir prevenir la aparición de reacciones inadecuadas, de conductas desviantes y se reduciría el impacto de los trastornos lingüísticos sobre el resto del desarrollo.
Esto significa que una intervención logopedica no está acondicionada al establecimiento previo de un diagnostico diferencial definitivo. La presencia de un desfase significativo del desarrollo dellenguaje respecto al conjunto de aptitudes de un niño es motivo suficiente para poder actuar de manera oportuna.
Los siguientes síntomas serian señales de alarma:
• Desfase entre el nivel mental y el nivel de comprensión y/ o expresión verbal.
• Ausencia de expresión verbal o expresión limitada a una docena de palabras más allá de los 30 meses de edad.
• Habla totalmente ininteligible parapersonal ajenas más allá de los 36 meses.
• Enunciados agramaticales de más de tres palabras
• Presencia frecuente de ecolalias y perseverasiones.
3.-Principio Etiológico
a) El desarrollo del lenguaje se realiza dentro de un contexto social determinado y gracias a él.
b) En caso de trastornos, el papel de ese entorno es determinante.
Tenemos entonces que una intervención logopedia estarálimitada en su actuar y en sus logros si no toman en cuenta la familia del niño y no la hacen participar en su proceso de construcción comunicativo y lingüístico.
El niño y su familia son los principales responsables del proceso de adquisición y nuestros procesos deben ir dirigidos en ese objetivo, guiando las conductas concretas de cada persona que rodea al niño en su entorno natural.
4.- Principiode Prioridad a la Comunicación
Así como Vigotsky y Bruner la mayoría de los especialistas participan de le idea de que el lenguaje oral se adquiere para y por la comunicación social, aunque desempeñe también otras funciones especialmente cognitiva.
Esto nos lleva a intentar mantener en cada actividad y procedimiento del lenguaje el mayor grado posible de funcionalidad comunicativa, tal como...
tracking img