Disfemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Mi forma de hablar tiene tropiezos."
"Las palabras se me quedan pegadas."
"Mi lengua se tropieza."
"Mi cerebro va más rápido que mi lengua."
Estas son algunas de las cosas que los niños(as) dicen cuando describen cómo se sienten al tartamudear. En otras palabras, ellos(as) saben lo que quieren decir, pero no pueden decirlo de forma fluida o corrida. Los niños(as) que tartamudean repiten unapalabra o un sonido y arrastran las palabras.
Como seres humanos, tenemos la habilidad especial de compartir nuestros pensamientos mediante el habla. Todo comienza formando un pensamiento en nuestro cerebro. Una vez allí, este pensamiento se transforma en un código que hemos aprendido y que llamamos lenguaje. Una vez que el pensamiento se convierte en lenguaje, el cerebro envía una señal a losmúsculos que controlan el habla, dándoles instrucciones para que se muevan y emitan los sonidos que escuchamos. Luego la boca, el rostro, el cuello, la lengua y los músculos de la garganta se mueven para formar las palabras.
Algunas veces este proceso no funciona perfectamente. Puede haber una interrupción o un corte en el flujo del habla. Esta interrupción se conoce disfluencia o disfemia(tartamudez). De vez en cuando, todas las personas tienen problemas hablando. Es normal trabarse al pronunciar una o dos palabras de vez en cuando, pero la disfluencia se convierte en un problema cuando interfiere con la forma de hablar diaria y cuando el problema es obvio para otras personas. Una persona puede tener dificultades expresando sus pensamientos y también puede sentir vergüenza y frustraciónComienza, de modo característico, entre el segundo y cuarto año de vida, aunque se suele confundir con las dificultades propias de la edad a la hora de hablar. Al final, solo uno de cada 20 niños acaba tartamudeando y muchos de ellos superan el trastorno en la adolescencia.
La reacción del entorno del afectado es determinante para la aparición de numerosos síntomas físicos asociados a latartamudez, sobre todo en los primeros años de manifestación: tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés.
- Aspectos lingüísticos: Uno de “muletillas”, abuso de sinónimos, discurso incoherente, desorganización entre pensamiento y lenguaje.

- Aspectos conductuales: Mutismo, ansiedad, bloqueos, conductas de evitación conversacional.
- Aspectos corporales y respiratorios: Tics, espasmos,alteración respiratoria, rigidez facial.
Algunos de estos síntomas suelen aparecer a edades tempranas, pero no deben preocuparnos en exceso, pues no implican fijación disfémica. Estas manifestaciones deben ser consideradas como normales, ya que el niño está desarrollando su lenguaje. La verdadera tartamudez habría que situarla alrededor de los 10 años, donde se aconseja una intervención logopédica., laDisfemia provoca angustia y estrés no sólo en la persona que la padece, sino también en la que la escucha. Podemos hablar de tres tipos de Disfemia:

- Disfemia clónica: Repeticiones silábicas y ligeros espasmos repetitivos.

- Disfemia tónica: Bloqueos iniciales y fuertes espasmos.

- Disfemia mixta: Sintomatología de las dos anteriores: al niño le cuesta arrancar y, una vez arranca, lo sueltade golpe, sin control
Tipos de la tartamudez
* Neurogénica: Es producida por alguna lesión o golpe en el cerebro. También se conoce como tartamudez adquirida. El tartamudeo puede ocurrir en cualquier parte de la palabra. Tartamudean incluso cantando o susurrando. No muestran miedo o ansiedad.
* Psicógena: Es la menos común. Es producido por algún trauma severo. Por el siglo XIX, sepensaba que era la causa principal de tartamudez. Con los recientes estudios, se ha demostrado que no era correcta. El tartamudeo es independiente de la situación. No muestran ansiedad.
* De Desarrollo: Es el tipo de tartamudez más común. Ocurre cuando el niño está aprendiendo el lenguaje y el habla, alrededor de los 2 y 5 años. El niño cuando está aprendiendo estructuras gramaticales más...
tracking img