Disfemia

Páginas: 16 (3786 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015


Introducción

Diversas circunstancias patológicas en el sistema nervioso pueden causar alteraciones en la fluidez del habla (disfluencias): en niños y en adultos, enfermedades y lesiones cerebrales (por anoxia neonatal, parálisis cerebral, epilepsia, traumatismo craneoencefálico, accidentes vasculares cerebrales, demencias, etc.) y otras disfunciones cerebrales pueden perturbar la fluidez delhabla de distintas maneras.

Entre las diferentes alteraciones del lenguaje recogemos en esta categoría, disfemia o tartamudez, a sujetos que presentan un marcado deterioro en la fluidez verbal, caracterizado por repeticiones y/o prolongaciones de los elementos del habla tales como sonidos, sílabas, palabras y frases. Definiéndola así, como un trastorno en la fluidez verbal.
El lenguaje y elhabla son fenómenos, manifestaciones, complejas que hacen de sus trastornos, fenómenos igualmente complicados.


Los trastornos del habla y los trastornos del lenguaje como la disfemia (tartamudez), la taquifemia y la dislalia se manifiestan a través de distintos síntomas. Junto a las características normales de estos trastornos, en aproximadamente la mitad de los casos se hacen patentes otros rasgospsíquicos, como la ansiedad, la depresión, los trastornos de atención o la agresividad, que no deben pasarse por alto durante el tratamiento.






Historia
La tartamudez es conocida desde la antigüedad clásica, y ya Aristóteles señalaba a la lengua como responsable de la misma, incapaz de seguir la velocidad con que fluían las ideas. Esta idea fue sostenida hasta el siglo XIX, en que loscirujanos intentaban corregir la lengua con medios braquiales (dividiendo su raíz, cortándole cuñas, añadiendo prótesis...). Otros, en cambio, recomendaban el ensanchamiento de las vías respiratorias y la extirpación de las vegetaciones adenoides y de las amígdalas. Sigmund Freud y sus seguidores, corrigiendo la visión anterior, asociaron la tartamudez a crisis nerviosas y a problemas psíquicos,considerando que reflejaba la puja de los deseos reprimidos por salir al exterior. Se calcula en un 7 por 1000, lo que significa que hay aproximadamente 40 millones de disfémicos en el mundo. Según indican las estadísticas la enfermedad es más frecuente entre los varones con más nivel académico de países desarrollados. Esto podría deberse a que en el tercer mundo se considera una patología menor y nisiquiera se diagnostica.

Etiología

Pese a las numerosas investigaciones realizadas en este campo, aún hoy no se conocen con exactitud las causas de la disfemia.
Según el criterio de la Sociedad Americana, las disfemias son alteraciones del lenguaje caracterizadas por tropiezos, espasmos y repeticiones debido a una imperfecta coordinación de las funciones ideomotrices cerebrales.
Tartamudez oEspasmofemia Es una alteración funcional de la comunicación verbal (más que del lenguaje) consistente en una falta de coordinación motriz de los órganos fonadores que se manifiesta en forma de espasmos que alteran el ritmo normal de la palabra articulada.
Como posibles causas desencadenante de la disfemia señalaremos:

1. Herencia:
Hay un factor hereditario que se trasmite con más frecuencia por víapaterna, que predispone a padecerla, aunque no el trastorno en sí. Los factores etiológicos de la tartamudez pueden ser:

1) La herencia
2) Trastornos neurológicos asociados de diverso orden
3) Trastornos de lateralización
4) Trastornos de la estructuración temporoespacial
5) Trastornos del lenguaje en los tartamudos
6) Disfunción de los circuitos de control del habla
7) Problemaspsicológicos Neurofisiológicament

El tartamudo presenta un funcionamiento deficiente de los centros del habla del hemisferio izquierdo, que se intenta compensar con un mecanismo propio del hemisferio derecho. No existe una etiología única que explique la mayoría de las disfemias.

2. Genéticas:
• En gemelos monocigóticos disfémicos si uno sufre tartamudez el otro tiene un 77% de posibilidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disfemia
  • Disfemias
  • DISFEMIA
  • disfemia
  • disfemia
  • Disfemia
  • Disfemia
  • Disfemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS