Disfisica

Páginas: 16 (3851 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
1.- DISEÑO DE LA PLANTA O LAYOUT
La planificación y distribución de l planta determina la eficiencia y, en muchos casos, la supervivencia de una empresa. Por tanto, la distribución de panta implica el ordenamiento físico de los procesos productivos, que incluye los espacios necesarios para el movimiento de material y personal. Ubicación de activos, almacenamiento y todas las otras actividades oservicios que permitan un óptimo desenvolvimiento de las operaciones, sean estas para producir bienes o servicios.
La mejora de la distribución del a planta y la técnica para mejorar la productividad y reducir costos, solo es superada por la instalación de nuevas máquinas y tecnología para la producción.
Una buena distribución de planta se traduce en reducción de costos operativos comoresultado de:
* Reducción del riesgo de la salud y aumento de la seguridad de los trabajadores.
* Simplificación del proceso productivo (menor tiempo de productos en el proceso).
* Incremento de la producción y de la productividad.
* Disminución de los retrasos dela producción.
* Utilización eficiente del espacio.
* Mejor utilización de la maquinaria, mano de obra y/o de losservicios.
* Reducción de la manipulación de los materiales.
* Facilidad o flexibilidad de ajuste a los cambios de condiciones.

Las distribuciones en la planta pueden clasificarse según la función del sistema productivo y el flujo de los materiales.
* Según el flujo de trabajo son:

* Por producto: cuando existe una línea de diferentes tipos de máquinas dedicada exclusivamente a unproducto específico o el un grupo de productos afines. Un ejemplo de este tipo de distribución es el que usa una industria alimenticia en la que existen líneas separadas para el envase de jugos y el envase de productos lácteos. Esta distribución se usa en procesos continuos con altos volúmenes de producción.
* Por proceso: cuando las máquinas que ejecutan un mismo tipo de operación estánagrupadas y los diferentes productos se mueven a través de ellas. Un ejemplo de este tipo de distribución es la que usa comúnmente la industria de la confección, en a que las mesas de corte se agrupan en un área definida de la empresa, al igual que las cosedoras, fileteadoras y otros tipos de máquinas. Diferentes productos como camisas, pantalones, entre otros, pasan por cada grupo de máquinas sinque se permita el pase de un grupo a otro hasta que cada pieza del lote de determinado producto le sea aplicada la operación.
La característica de uso en la producción una vez se termine un lote, con el objeto de hacer ajustes a las máquinas y el proceso, que permitan atender el siguiente lote del mismo u otro tipo de producto.

* Por posición física: cuando el producto permanece en unsolo lugar y los medios de producción son los que se mueven. Su uso es común en procesos de producción de artículo único y volúmenes bajos de producción.

* Según la función del sistema productivo son:

* Diseño de almacenamiento: colocación relativa de los diversos componentes en un almacén.
* Diseño de marketing: los componentes se encuentran ordenados de forma que facilitan a ventao publicidad de un producto.
* Diseño de proyecto: ordenar componentes en situaciones especiales para proyectos especiales.

* Según el flujo de los materiales.
* En línea
* En forma de U.
* En forma de L.
* En forma de O.

2.- PLANEAMIENTO DE LA DISTRIUCION DE PLANTA

Las consideraciones previas para tener en cuenta en la planeación de la distribución de plantason:

* El planeamiento estratégico de marketing, principalmente la proyección de ventas con base en la cual se deberá determinar el tamaño de planta que requiere la empresa y servirá para determinar máquinas, equipos y mano de obra necesarios.
* Identificación de los procesos involucrados, que deberá realizarse con una descripción detallada de cada proceso. La representación del proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS