Disfluencia

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
Disfluencia
La disfluencia o disfemia es un trastorno del habla, conocida comúnmente como tartamudez; se define con alteraciones involuntarias en el ritmo de la palabra acompañado de repeticiones, prolongación de sonidos, gestos y cambios en la frecuencia respiratoria. Este tipo de trastorno es más común en los varones y suele aparecer a partir de los cuatro años de edad.
Según el Diccionariode Medicina Océano Mosby pág. 1242, tartamudeo es “disfunción del lenguaje caracterizada por enunciación espasmódica de las palabras con vacilaciones exageradas, tropiezos, repetición de las mismas silabas y prolongación de los sonidos. Puede deberse a enfermedad cerebelosa, neuromuscular o a una lesión de los órganos de la articulación, pero la mayoría de los casos son de causa emocional opsicológica.”
Es importante tomar en cuenta que antes de los tres años de edad hay cambios en el ritmo de la palabra que son normales en el proceso de evolución del lenguaje infantil.
Según Azcoaga y col en este tipo de patología se encuentran las siguientes etapas:
• Tartamudez pasiva: fase más simple en la que el niño no se opone a su dificultad.
• Tartamudez reprimida: comienza el proceso deresistencia a los síntomas cuando aparecen gestos faciales.
• Tartamudez complicada: aparecen manifestaciones conductuales que acompañan el síntoma.
Síntomas
Algunos síntomas o conductas que se relacionan con la disfluencia son:
 Fuerza al hablar: se ve reflejada en la tensión muscular en los órganos fonoarticulatorios e incluso todo el cuerpo, lo que pueden causar que aparezcan tics.
Ansiedad: esta conducta es común debido a que anticipan que van a tener problemas al hablar. Este síntoma puede causar que el niño sienta tensión en la garganta e incluso que le falte el aire al hablar.
 Conductas de evitación: evitar hablar es muy normal debido a que acumulan experiencias negativas vividas y la ansiedad por equivocarse es mucha.
 Pensamientos y sentimientos negativos: de temor,frustración, vergüenza y de anticipación a que se van a burlar o que se va a atascar al hablar.
 Relaciones sociales alteradas: normalmente los niños con este tipo de dificultad suelen evitar hablar para no ser rechazados o ser objetos de burla, por lo cual su capacidad de relación social se ve directamente afectada.
Origen
Este tipo de trastorno da indicios de estar relacionado con alteracionesneuromusculares de los movimientos del habla, desfases temporales, dificultades en la planificación y ejecución de los movimientos del habla. Además parece que los niños con este trastorno son mucho más sensibles emocionalmente y que los factores ambientales los afecta más de lo normal.
Existen muchas teorías sobre el origen de la tartamudez, entre las cuales podemos mencionar:
 TeoríasNeurofisiológicas: estas explican este trastorno como consecuencia de falta de dominancia cerebral, alteraciones en la retroalimentación auditiva, problemas en el control motor relacionado con dificultades para articular y tiempos de reacción. También se supone hay una predisposición genética.
 Teorías Psicológicas: dentro de estas teorías se considera que personas con tartamudez sufren de problemaspsicológicos. Se cree también que la patología es consecuencia de las etiquetas sociales, de igual manera se considera que aparece cuando las capacidades del niño no calzan con las demandas del ambiente. Dentro de estas teorías esta la del aprendizaje, que afirma que la tartamudez se aprende. Señalan también que este trastorno aparece como resultado de experiencias negativas en la infancia con elhabla.
 Teorías Lingüísticas: estas afirman que aspectos como planificación de la oración y longitud influyen en la disfluencia. También se cree que presentan más errores en palabras contenido, en palabras largas, que empiezan por consonante y en sílabas acentuadas.
En conclusión el origen de la tartamudez sigue siendo desconocida, sin embargo entre las teorías más aceptadas se considera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • disfluencia verbal
  • DISFLUENCIA
  • Disfluencia mas seria del habla
  • Seminario Disfluencia
  • Consejos para padres de niños con disfluencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS