Disfonia hiperfuncionante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISFONÍA HIPERFUNCIONANTE

La disfonía hiperfuncionante, junto con la disfonía hipofuncional, los trastornos mutacionales y la disfonía psicógena, se encuentra en el ámbito de la disfoníafuncional, que es una patología vocal caracterizada por prescindir de alteraciones anatómicas o funcionales.

Concretamente, la disfonía hiperfuncionante consta de una contracción involuntaria excesiva de lamusculatura fonatoria, (incluída la musculatura respiratoria, articulatoria y cervical), lo que conduce a un uso fonatorio inadecuado.

[pic]

Se acepta que hay alteración de la voz cuando éstapresenta determinados síntomas. En elcaso de la disfonía hiperfonante los síntomas predominantes son: voz ronca y forzada, con iniciación dura. Necesidad de carraspear, sensación de globo o fatigafonatoria en el esfuerzo ( voz buena por la mañana y malapor la tarde o por la noche)

• Voz de Bandas: Es una forma extrema de disfonía hiperfuncionante. Se trata de laproducción de la voz porla vibración de las falsas cuerdas vocales, que se comprimen fuertemente entre sí.
Síntomas: voz muy ronca.

Causas:

Las causas de las disfoníasfuncionales generalmente, no se deben a alteraciones anatómicas o estructurales de la laringe, como ya hemos dicho, pero puede tener un origen etiopatogénico (mala utilización de los recursos para laemisión vocal, que produce estrés físico sobre las cuerdas vocales que causa alteraciones en su función) o epidemiológico (frecuente en pacientes que hacen uso prolongado de la voz sin preparaciónadecuada, así como en pacientes de personalidad ansiosa)

En los casos de hiperfunción laríngea, son frecuentes la contractura de la musculatura cervical y la ingurgitación venosa cervical al hablar.
Enla estroboscopia pueden aparecer varios patrones de contracción, siendo el más frecuente la contracción anteroposterior (disminución de la distancia anteroposterior de la glotis).
Menos frecuentes...
tracking img