Disfonia psicogena. revision de tema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISFONIA PSICOGENA

1. DEFINICIÓN
Es un trastorno de los movimientos de la laringe inducido por el habla, del cual no se sabe exactamente qué lo produce, pero se ha descartado un origen psicológico. Algunos pacientes tienen asociado un temblor esencial en alguna parte del cuerpo y en la mayoría de los casos es en la voz. Existen básicamente dos tipos: aductora y abductora.
2.EPIDEMIOLOGÍA
• Frecuencia: La disfonía espasmódica es justamente considerada como una afección rara. Parece, sin embargo, que su frecuencia ha aumentado en los últimos decenios. Sin duda esto se debe a que es mejor conocida y por ello más fácil descubrirla. Según Tarneaud, en la década de 1950 veía dos o trescasos al año; en la actualidad varía mucho de unos autores a otros.
• Distribución porsexos: A pesar de las divergencias existentes entre distintos autores, parece ser que la disfonía espasmódica afecta más a las mujeres que a los hombres con un cociente aproximado de 8:1 a favor de las mujeres.
• Distribución por edades: Los informes de la edad media de los pacientes con disfonía espasmódica indican un radio de acción entre 48-50 años; sin embargo hay casos que se han dado enla segunda década de la vida o incluso antes (Le Huche 2003) y casos que se han dado en la novena década.
Cabe mencionar que en los hombres las alteraciones rara vez comienzan después de los 60 años, al contrario de lo que se observa en las mujeres.
• Distribución según la profesión: La disfonía espasmódica es clásicamente patrimonio de personas que ejercen profesiones con importantesresponsabilidades (mandos, profesiones liberales, etc.). No obstante, sólo alrededor de un 20% de nuestros pacientes (Le Huche 2003) se encuentra en este caso, lo que indica sin duda que existe un predominio, pero no una exclusividad.
• Temperamento: En este tipo de disfónicos lo que en la mayoría de los casos llama la atención es el carácter voluntarioso, la combatividad, el rechazo del fracaso,que impulsa al paciente a desarrollar una considerable energía (más o menos a propósito) para afrontar los problemas que surgen en su vida.
Según Aronson, en estos pacientes existe un acusado perfeccionismo, con una intolerancia especial respecto a los errores propios y ajenos, así como una tendencia a reprimir sus sentimientos y las manifestaciones, verbales o no, de éstos.
3. ETIOPATOGENIAActualmente se considera la disfonía espasmódica como una distonía focal que afecta al control de la musculatura laringea durante la conversación. Los movimientos distónicos se agravan o se hacen más manifiestos durante la realización de movimientos voluntarios, y empeoran con el cansancio, el esfuerzo físico y emocional.
La electromiografía revela anormalidades en los movimientos voluntarios delos pliegues vocales siendo estos datos característicos de las distonías focales. Pacientes con disfonía espasmódica tienen niveles anormalmente altos de caídas electromiográficas en los músculos tiroaritenoideos y cricotiroideo y un desequilibrio entre ambos músculos que da lugar a un gran aumento en la aducción y tensión en la apertura anteroposterior del espacio glótico durante la conversación,la deglución y la respiración pausada.
Estudios electrofisiológicos revelan disfunción en el tracto piramidal y en los ganglios basales. Zweig et al sugirieron que el núcleo putamen y el circuito estriatopalidotalamicocortical están interrumpidos en pacientes con distonías focales.
4. CLASIFICACIÓN:
En la disfonía espasmódica aductora hay una hiper-aducción irregular de los pliegues vocales,la cual produce en estos pacientes una voz estrangulada con un inicio y terminación abrupta del habla, resultando en unas interrupciones cortas de la fonación. Algunos pacientes reportan que estos síntomas aumentan con el stress y al hablar por teléfono, refieren que disminuyen al levantarse en las mañanas y luego de tomarse unos tragos, y en la mayoría de los casos pueden cantar y reír...
tracking img