Disfrazar tu mirada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario del libro: “Descifrar tu Mirada, de Caledonia a Playa Careyes”.

Descifrar tu mirada, nos despierta este sentimiento de búsqueda de interés por reconocer, interpretar, conocer y ayudar al otro u otra.
El libro tiene un sentido o eje de análisis el cual es: la influencia externa que nos obliga a modificar o a codificar nuestra personalidad, de lo cual podemos deducir que son losmedios de comunicación, las figuras autoritarias como padre, madre gobernantes, etc. Imágenes autoritarias que se nos imponen como el ideal de personalidad que debemos tener o luchar por conseguir, como por ejemplo: el perfil de la mujer delgada, con poder adquisitivo de las mejores marcas el auto que debemos manejar, el hombre que debe de ser exitoso para generar mucho dinero y obtener a esa mujer.Incluso hasta se nos a impuesto programas televisivos, marcas gustos, intereses carreras profesionales, empleos, amigos, etc., como el prototipo de lo que nos conviene o lo que esta bien y debemos conseguir, de forma maquiavélica, sin importar los caminos a seguir o los medios para alcanzar dicha “felicidad”. Cegándonos, con ese bombardeo de deberes, la visión que nos permita darnos cuenta de quehay otras personas, otros mundos con los cuales compartir, a los cuales ayudar y que en determinados casos nos ayudaran a sonreír y ver la vida, dice Miguel Escobar “la realidad real”, los verdaderos intereses y/o capacidades intelectuales, afectivas, practicas, artísticas de las demás personas como las propias pero no solo verlas también desarrollarlas profesionalmente.
Se nos impide construirun mundo en basa a nuestros verdaderos intereses y gustos. Comparto la idea d los autores de Descifrar tu mirada (Miguel Escobar Gurrero, Merary Vieyra, Mayra Silva, Cora Jiménez) al considerar que con estas bases y solo así podría construirse un mundo creado de amor; propio y hacia los demás (la identidad terrenal, permitiría construir un mundo mejor, un mundo en el que el poder sea Eros y noTanatos…), donde tanatos no goberné nuestras relaciones personales cotidianas.
A lo largo del libro, el autor en voz de marcos, nos hace ver como este sentimiento de muerte hacia el otro se presenta en todo tipo de relaciones sociales que debieran ser relaciones amorosas fraternales “Eros debía ganar la partida a tanatos. Esa agresión hecha hoy poder político, político, de la mayoría de los mediosde difusión y que se refleja en no pocas relaciones amorosas”, pero por el contrario son la búsqueda de la muerte del otro, la lucha por oprimirlo, degradarlo, minimizar su valor real, compáralos de manera negativa con el frio interés de matar en vida de “castigar al hermano”.
En voz de Marcos como primera persona, narra Escobar, las características emocionales que Marcos y lisa van presentando alo largo de su camino amoroso. Ella luchadora social en la practica, el también luchador social pero desde la teoría por el miedo que se transluce a lo largo de la obra, a la autoridad opresora que mata, viola, abusa, aprieta hasta matar todo a su paso.
Violencia de la cual Lisa es victima y solo con ese “descifrar tu murada” es como marcos lucha para traerla de vuelta a la búsqueda de larealidad real, logrando ponerla de nuevo en pie de lucha. Todo esto con ayuda de sus amigos, amigas compañeros y compañeras de esta pelea implacable contra los poderosos.
La relación entre los personajes principales, como la mayoría de las relaciones sociales en la actualidad tuvo momentos de desamor y perdida debido a la deferencia de caracteres, incluso se presentaros momentos de agresión filicida,lo cual en momentos parecía saciar los deseos de Marcos, como en ocasiones el Tanatos social suele saciarnos, “… actualmente vivimos en el seno de una sociedad filicida, regida por una economía de mercado, por las cifras macro económicas, que eliminan al mas débil y pobre, o sea, a la gran mayoría de la población”.
El papel de Lisa me parece de lo mas interesante ya que, al igual que los...
tracking img