DISFUNCIÓN SOCIAL
 Concepto. Función procede, etimológicamente, de la palabra latina functio-nis, que significa ejecución, cumplimiento, ejercicio, desempeño. Por su parte, distunción es un término derivado del anterior que resulta de añadir a la palabra función el prefijo latino das, que indica idea de negación. En consecuencia, f. y d. s. alude, según su origen etimológico, a ejecución, cumplimiento o ejercicio dentro de un todo social o en defecto de los mismos.

      En la práctica, elvocablo f. ha sido mucho más utilizado y desarrollado en Sociología y, en general, en las ciencias sociales, que el de d. De aquí las diversas acepciones del primero con trascendencia social. Así, p. ej., en sentir de Martindale (o. c. en bibl., 520), «hay varios posibles significados de «función» que podrían emplearse para una seria elaboración. de teoría sociológica. Entre los más importantes figuran: 1) la función en sentido matemático; 2) la función como actividad útil; 3) la función comoactividad adecuada; 4) la función como actividad determinada por un sistema y sostenida por éste».

      La expresión d. s. ha sido destacada en la teoría sociológica recientemente, sobre todo por obra de Merton, en contraposición a f. s. Por tanto, la noción de f. y d. s. hay que referirla, en sentido estricto, a este importante sociólogo americano, quien, en su obra Teoría y estructura sociales (México 1964, 61) establece que «funciones son las consecuencias observadas que favorecen laadaptación o ajuste de un sistema dado; y disfunciones, las consecuencias observadas que aminoran la adaptación o ajuste al sistema». Conviene señalar que Merton reconoce una tercera categoría: la posibilidad de consecuencias «afuncionales», que son simplemente ajenas al sistema en estudio.

      En esta noción de Merton, entre los diversos aspectos que él mismo analiza, se pueden destacar: Primero, el sentido objetivo de la categoría de f., implícito en la idea de «consecuencias observadas» [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). Disfunción Social. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Disfunci%C3%B3n-Social/6830203.html

MLA

"Disfunción Social" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Disfunci%C3%B3n-Social/6830203.html>.

MLA 7

"Disfunción Social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Disfunci%C3%B3n-Social/6830203.html>.

CHICAGO

"Disfunción Social." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Disfunci%C3%B3n-Social/6830203.html.